Pedro Azpiazu: "El nivel de fiscalidad de Euskadi es bueno y fomenta la actividad empresarial"
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es un lugar atractivo para las empresas y el actual sistema de fiscalidad fomenta la actividad empresarial, según ha defendido este miércoles el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.
A tenor del debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Azpiazu ha destacado que Euskadi tiene muchos atractivos, no solo el fiscal. En opinión del consejero de Hacienda, el impuesto de sociedades impulsa la actividad de las empresas y la gran diferencia radica en el impuesto sobre el patrimonio "que es muy marginal, inferior al 1 %". "Nadie queremos pagar impuestos, pero todos queremos buenos servicios públicos. Y ambas cosas no son compatibles", ha añadido.
Pedro Azpiazu ha sido entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia antes de iniciar la ronda de contactos con la oposición de cara a los presupuestos de 2022. El consejero ha adelantado que este año no prevé abrir el debate sobre el sistema fiscal. Es más, ha añadido que ese debate se postergará al menos hasta el año que viene. Ha explicado que el próximo será un año de inversiones y ha puesto la vista en el siguiente cuando cambiarán las normas europeas: "Habrá que ir adaptando las políticas económicas y puede que ese sea el momento".
Previsiones económicas
Preguntado por las previsiones de crecimiento, el consejero se ha mostrado moderadamente optimista y ha señalado que Euskadi no está lejos de la previsión de crecimiento del 6,7 % anunciada para este año. Ha admitido que el precio de la luz y la crisis de suministros genera incertidumbres y dudas, pero aún así ha hecho un llamamiento a la calma: "No seamos tremendistas".
Te puede interesar
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a las puertas de la Semana Santa
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.