Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco y EH Bildu van a continuar las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo en torno a los presupuestos para 2022, que rechazan los otros tres grupos de la oposición, que han presentado hoy mismo, sendas enmiendas a la totalidad.
Horas antes de que al mediodía concluyera el plazo de presentación de enmiendas, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, ha anunciado que no iban a solicitar la devolución del proyecto al Gobierno como muestra de "voluntad sincera de diálogo". Decisión que ha agradecido el lehendakari Iñigo Urkullu.
El resto de grupos de la oposición, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, han registrado enmiendas a la totalidad que en ningún caso saldrán adelante.
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, ha lamentado que el Gobierno Vasco haya desechado la "oportunidad" que tenía para "fortalecer" los servicios públicos, especialmente los de educación y sanidad, y vaya a sacar adelante unos presupuestos de "recorte social", con una bajada de casi 30 millones de euros de la RGI, de 5 millones de las Ayudas de Emergencia Social y de un recorte a casi la mitad del fondo covid, entre otras partidas.
Gorrotxategi ha explicado que su grupo pide la devolución de los presupuestos al Gobierno porque son "continuistas, insuficientes e ineficaces" para hacer frente al "reto histórico" actual y a la crisis provocada por la covid.
PP+Cs critica la existencia de 1000 millones de euros en remanentes acumulados por el Ejecutivo autonómico en los últimos ejercicios, mientras "año tras año se disparan las cifras de gasto corriente y quedan sin ejecutar las inversiones".
Este grupo critica que el Gobierno Vasco descarte una reforma fiscal que reduzca la presión tributaria en Euskadi y considera que es un presupuesto "irreal" que se basa en unas previsiones económicas "desfasadas", con un ejercicio "voluntarista alejado de la realidad".
Vox también ha pedido la devolución del proyecto al Gobierno porque "pretenden ser unas cuentas diseñadas para seguir avanzando en la construcción de la ensoñación nacional del PNV, que amplifican las diferencias para marcar perfil y distancia con la nación a la que esta región pertenece".
Además de las tres enmiendas a la totalidad, los grupos de la oposición han presentado una serie de alegaciones parciales a los presupuestos, que se debatirán una vez sean rechazadas por el pleno del Parlamento las primeras.
En concreto, PP+Cs han registrado 1469 enmiendas parciales y al articulado, EH Bildu 32 enmiendas, estas con un valor total de 118 millones de euros, y Elkarrekin Podemos-IU, 197.
Vox no ha presentado parciales y los grupos que sostienen al gobierno, además de una enmienda conjunta con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para la habitual creación de una partida de apoyo al pueblo saharaui, han presentado 5 de marcado carácter técnico.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.