Un trabajador muere cada 11 días en accidente laboral en Euskadi
Euskadi registró en los diez primeros meses del año 27 muertes y 162 personas heridas graves por accidente laboral, lo que supone que los siniestros en el trabajo o en el camino de ida o regreso de este, se cobran la vida de un operario cada once días y provocan un herido grave cada dos jornadas. Así lo ha recogido Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
Un total de 30 189 trabajadoras y trabajadores vascos sufrieron un accidente de trabajo que conllevó baja laboral en los diez primeros meses del año, lo que supone 4405 accidentados más que en el periodo enero-octubre del pasado año; es decir, un aumento del 17%.
Según los datos emitidos por Osalan, los accidentes en jornada entre enero y octubre ascendieron a 26 052 (+18,1%) y los contabilizados 'in itinere' a 2.869 (+8,3%). Por su parte, las recaídas que conllevaron baja fueron 1.268 (+17,4%).
Del total de accidentes en jornada de trabajo, 25 887 fueron leves, 141 graves y 24 mortales (cinco más que en 2020). Los siniestros 'in itinere' de carácter leve fueron 2845, hubo 21 graves y tres fallecidos.
Por territorios, la siniestralidad creció un 22,5% en Álava, con 4817 accidentes en jornada de trabajo; un 17,6% en Bizkaia, tras apuntar 13 058 siniestros, y un 16,5% en Gipuzkoa, al sumar 8177 percances.
Por otro lado, el sector con más siniestros en jornada de trabajo fue el de Servicios (14 182 accidentes), seguido de la Industria (8252 siniestros), Construcción (3136 personas accidentadas), y Agricultura, Ganadería y Pesca (482 bajas).
De esta forma, el sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción (55,6 bajas por cada mil ocupados), seguido de Industria (50,4 bajas), Primario (49,6 bajas por cada mil ocupados), y Servicios (20,4 bajas por cada mil trabajadores).
Además, Euskadi contabilizó, en el periodo enero-octubre, 1078 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que representa un ascenso del 7,4% respecto a las contabilizadas en 2020. Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 1084, un 10,4% más que las 982 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas entre enero y octubre de 2020.
Siniestro laboral en Bergara
Precisamente este sábado, el sindicato LAB informaba del fallecimiento de un trabajador en Bergara. Se trataba de un hombre de 44 años, vecino de Markina, trabajador en la empresa Fagor Ederlan.
El sindicato LAB ha denunciado que esta muerte no es "consecuencia del azar o del destino", sino que el sistema de trabajo a turnos, especialmente el trabajo nocturno, tiene unas consecuencias "muy perniciosas para la salud física y psicológica de los trabajadores".
Te puede interesar
Fallece el trabajador de 44 años que cayó de una altura en las obras de un edificio en Azpeitia
El operario fue atendido en el lugar por una ambulancia medicalizada y trasladado al Hospital Donostia, donde finalmente ha perdido la vida pese a los esfuerzos de los sanitarios.
Los sindicatos piden firmeza al rector ante la "infrafinanciación" de EHU
Los sindicatos instan al equipo rectoral a presionar al Gobierno Vasco para aumentar la financiación y evitar el deterioro de la docencia y las condiciones laborales en la EHU.
Un trabajador de Arcelor Mittal de Sestao sufre lesiones graves en un brazo tras caerle encima un útil de trabajo
El sindicato ELA denuncia la reiteración de siniestros en la planta y reclama medidas preventivas “reales y eficaces” para garantizar la seguridad de la plantilla.
De Guindos dice que la economía de zona euro va mejor de lo esperado y ve adecuado el nivel de tipos de interés
El vicepresidente del BCE ha asegurado que la economía española, en relación al crecimiento, "lo está haciendo bien", con un nivel próximo al 3 %, muy superior al que, en estos momentos, proyecta de media la CE para la zona euro (1,3 % este año). Ha señalado que ese crecimiento está basado en un aumento "muy importante" de la población, debido a la inmigración, y advierte de que "la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler" necesario para responder a la fuerte demanda actual.
ELA y LAB llevan a Confebask ante el Tribunal de Justicia del País Vasco por el SMI propio
Los sindicatos han formalizado ya la demanda contra Confebask, presentada ante el Tribunal de Justicia del País Vasco, al considerar que la patronal se ha negado a negociar un SMI propio para Euskadi incumpliendo su obligación legal.
El Banco Europeo de Inversiones financia con 1700 millones la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
Esta financiación supone un "nuevo e importante impulso" a la conectividad ferroviaria en alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de Europa, según Adif y BEI.
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.