ELA considera "incomprensible" la renuncia de LAB a la huelga general: "Hay que seguir presionando"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, considera "incomprensible" la renuncia de LAB a la huelga general. En su opinión, "es un error renunciar a esa posibilidad cuando hay cuestiones tan importantes en juego, como la prioridad de los convenios vascos sobre los del Estado. Hay que seguir insistiendo y presionando para que se derogue la reforma laboral".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Lakuntza se ha mostrado muy crítico tanto con el sindicato LAB como con EH Bildu, en referencia a su abstención en los presupuestos vascos. El secretario general de ELA ha acusado a la coalición soberanista de "asumir posiciones" de los jeltzales. "Eso es un triunfo del PNV, y para ELA esto no va a pasar desapercibido", ha advertido.
El líder sindical ha negado que su central sea "hipercrítica" tal como le reprochó Arnaldo Otegi la semana pasada, y ha denunciado que EH Bildu "está intentando vender algo que que no puede ser vendido en términos de izquierda, ya que su valoración no se corresponde con datos objetivos: su aportación a las cuentas no llega ni al 1 % (...) Es una mala noticia, se da espalda a ELA y a otras muchas organizaciones de este país". En sus palabras, "la izquierda en este país tiene que jugar otro papel".
En ese sentido, ha defendido que el sindicato "tiene opinión política". "Nos preguntan muchas veces que por qué no nos presentamos a las elecciones, y ELA se presenta a las elecciones, a las sindicales, y las ganas", ha subrayado.
Cuestionado por cómo ve la situación de Osakidetza y de la Atención Primaria, el secretario general de ELA cree "evidente" que está "saturada". Esta situación contrasta, en su opinión, "con el nulo esfuerzo que va a hacer el Gobierno Vasco" para revertir esa situación. "Vemos que la línea a seguir es invertir lo menos posible en estas áreas, en servicios esenciales y estructurales como Osakidetza", ha denunciado.
Parecida situación observa en las residencias de la CAV, con paros convocados en Bizkaia y con las trabajadoras de Gipuzkoa en huelga. Según Lakuntza, "las trabajadoras tiene una sensación de abandono por parte de las instituciones que no hacen nada por mejorar su situación estructural, que falla, y que tiene carencias muy evidentes. Piden cuestiones muy básicas y no van a estar calladas".
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.