Trabajo
Guardar
Quitar de mi lista

LAB convoca una "jornada de reivindicación" para el 27 de enero contra las reformas y los presupuestos

Considera que las reformas laboral y de pensiones son "insuficientes", y que los presupuestos de Navarra y de la CAV tienen "déficit manifiestos".
Movilización de LAB en una imagen de archivo. Foto: Efe
Movilización de LAB en una imagen de archivo. Foto: Efe

El sindicato LAB convoca una "jornada de reivindicación en los centros de trabajo" el próximo 27 de enero ante unas reformas laboral y de pensiones que ve "insuficientes" y que "no responden a las necesidades de los trabajadores" y unos presupuestos tanto en Navarra como en la CAV con "déficit manifiestos".

Por eso LAB considera necesario "abrir un nuevo ciclo de movilizaciones para situar la correlación de fuerzas a favor de los y las trabajadoras" y promover una "transformación de las condiciones de trabajo y vida", para lo que, además de iniciativas interprofesionales, propone un "Código Laboral Vasco que regule el ámbito del empleo" y una ley propia de Seguridad Social que responda a las "necesidades de cuidados y de salud de todas las personas".

Precisa que el objetivo del sindicato es un Salario Mínimo Interprofesional de 1.400 euros, avanzar hacia una semana laboral de 30 horas y superar la brecha salarial con transparencia en las contrataciones y promociones y el rechazo a la discriminación.

Apuesta también por "terminar con la destrucción de empleo" y para ello quiere endurecer el despido colectivo, aumentar indemnizaciones, recuperar la intervención de la autoridad laboral, reconocer el derecho de subrogación y en despidos improcedentes dejar que sea el trabajador decida entre indemnización o puesto de trabajo.

Otras reivindicaciones de LAB para este 27 de enero pasan por limitar las jornadas parciales estableciendo una mínima y penalizando a las empresas, y por dotar de estabilidad al empleo público.

 

Más noticias sobre economía

MADRID, 21/06/2025.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez (2d), durante el acto de clausura del XIII Congreso Confederal de CCOO en el que se espera que Sordo salga reelegido como secretario general. EFE/Mariscal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato

Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada Con el 96,1% de los votos a favor, el sindicalista vasco pilotará la nave del sindicato por tercera y última vez, tal y como mandan los estatutos. En el discurso de clausura del Congreso, Sordo ha hecho un llamamiento para profundizar más en la democracia y acabar con la lacra de la corrupción. Además, ha anunciado "movilizaciones" en las próximas semanas junto a UGT para presionar a los grupos políticos para que la reducción de la jornada no decaiga y se negocie en las Cortes. Planteará estas movilizaciones a UGT este lunes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más