Más de 21 500 personas están de baja por covid en Euskadi, según estimaciones de Mutualia
21 525 personas estaban de baja por covid-19 el 5 de enero en Euskadi, según estimaciones realizadas por Mutualia. La mutua vasca ha actualizado este martes los datos sobre bajas laborales, tanto las correspondientes al virus como a otras enfermedades o causas. Se trata de los únicos datos disponibles, ya que ni Osakidetza ni la Seguridad Social hacen balance.
Mutualia tenía la víspera de Reyes 9471 trabajadoras y trabajadores de baja y registró entre el 1 y el 5 de enero 3762 partes de baja. Extrapolando esos datos a Euskadi, la mutua calcula que a principios de año había más de 21 500 personas sin poder ir a trabajar a causa del coronavirus.
Según ha destacado Natxo Lekunberri, gerente de la mutua, se trata de datos "sin precedentes". Para muestra, varios datos: en octubre, hubo 4200 bajas en Euskadi; en noviembre se multiplicaron por tres, hasta sobrepasar los 12 800 y este pasado diciembre alcanzaron las 31 900.
Esta situación está afectando a todos los sectores, tanto públicos como privados. En Educación, por ejemplo, el Departamento que dirige Jokin Bildarratz ha realizado 1350 sustituciones en dos días tras la vuelta de las vacaciones de Navidad. El Ayuntamiento de Bilbao también está "preocupado" por la incidencia de las bajas en la Policía Local y Bomberos, que de momento están supliendo con profesionales de estos dos ámbitos.
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha considerado que el alto número de bajas supone "un gran problema" para la producción y la gestión de las empresas, y que se una otros como son "el incremente de los precios, el coste de la energía o los problemas con los suministros".
En opinión de Zubiaurre, es la pequeña empresa la que más está sufriendo, "porque que falte una persona cuando son pocos, es un problema muy complicado".
"Cuando las bajas son largas, son más sencillas de reemplazar, pero no es fácil ante una baja de cinco días. Por lo tanto, lo que están haciendo las empresas es adaptarse y hacer frente a sus necesidades", ha explicado.
En cuanto al personal autónomo, la incidencia de las bajas covid-19 es la mitad que en el personal por cuenta ajena. Según ha explicado el presidente de ATA Euskadi, Eduardo García, "algunos tienen el negocio cerrado y otros directamente no pueden permitírselo".
Te puede interesar
Fallece el trabajador de 44 años que cayó de una altura en las obras de un edificio en Azpeitia
El operario fue atendido en el lugar por una ambulancia medicalizada y trasladado al Hospital Donostia, donde finalmente ha perdido la vida pese a los esfuerzos de los sanitarios.
Los sindicatos piden firmeza al rector ante la "infrafinanciación" de EHU
Los sindicatos instan al equipo rectoral a presionar al Gobierno Vasco para aumentar la financiación y evitar el deterioro de la docencia y las condiciones laborales en la EHU.
Un trabajador de Arcelor Mittal de Sestao sufre lesiones graves en un brazo tras caerle encima un útil de trabajo
El sindicato ELA denuncia la reiteración de siniestros en la planta y reclama medidas preventivas “reales y eficaces” para garantizar la seguridad de la plantilla.
De Guindos dice que la economía de zona euro va mejor de lo esperado y ve adecuado el nivel de tipos de interés
El vicepresidente del BCE ha asegurado que la economía española, en relación al crecimiento, "lo está haciendo bien", con un nivel próximo al 3 %, muy superior al que, en estos momentos, proyecta de media la CE para la zona euro (1,3 % este año). Ha señalado que ese crecimiento está basado en un aumento "muy importante" de la población, debido a la inmigración, y advierte de que "la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler" necesario para responder a la fuerte demanda actual.
ELA y LAB llevan a Confebask ante el Tribunal de Justicia del País Vasco por el SMI propio
Los sindicatos han formalizado ya la demanda contra Confebask, presentada ante el Tribunal de Justicia del País Vasco, al considerar que la patronal se ha negado a negociar un SMI propio para Euskadi incumpliendo su obligación legal.
El Banco Europeo de Inversiones financia con 1700 millones la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
Esta financiación supone un "nuevo e importante impulso" a la conectividad ferroviaria en alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de Europa, según Adif y BEI.
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.