Mitxel Lakuntza: "La reforma laboral es peor que la anterior porque tiene el apoyo de partidos y sindicatos"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que la nueva reforma laboral es "peor" que la anterior porque cuenta con el apoyo de los sindicatos y de los partidos que conforman el Gobierno español. En una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia y preguntado sobre los apoyos que pueda recibir el texto, ha destacado que tanto PNV como EH Bildu les han mostrado en privado, tal y como lo han hecho en público, su intención de mantener su posición firme en contra de la reforma laboral hasta el final.
Preguntado por la posibilidad de que el Congreso de los Diputados rechace la reforma laboral, cree que debería iniciarse un proceso de derogación de la reforma laboral en vigor. En este sentido, ha insistido en que la prioridad de ELA es articular una respuesta contra la reforma laboral con LAB.
Ha insistido en que si con esta reforma se van a limitar los tipos de contratos es porque hay jurisprudencia. Ha denunciado que el problema en relación a los contratos es la falta de inspección: "No hay inspección, no hay seguimiento y no hay sanciones". Asimismo, ha recordado que no ha habido cambios en relación a los despidos y que el tema tampoco ha estado encima de la mesa.
Mitxel Lakuntza ha arremetido contra el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición en España, porque en su programa electoral prometieron que iban a derogar la reforma legal y no lo han cumplido. Ha lamentado que las mesas de diálogo son una "coartada" para incumplir los programas electorales: "Las mesas de diálogo son trampas para los sindicatos y un tesoro para la patronal".
En plena sexta ola del coronavirus han aumentado de forma considerable los contagios y Osakidetza ha comenzado a emitir bajas laborales de forma sistemática. Lakuntza asegura que no hay recursos suficientes y que por eso han recurrido a este tipo de fórmulas. Lakuntza cree que el Gobierno Vasco está improvisando y tomando decisiones de forma unilateral para sustituir a los trabajadores enfermos no sólo en Sanidad, también en Educación.
El Gobierno Vasco asegura que en Osakidetza se ha contratado a todo el personal que se podría contratar, pero la cuestión es otra según Lakuntza. En relación a este asunto ha señalado dos cosas: por un lado, la falta de planificación y, por otro, el trato recibido por el personal sanitario.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido suspender de forma temporal el programa Irale a unos 206 profesores y profesora de Educación para que se incorporen a sus puestos de trabajo. Lakuntza ha criticado esta decisión alegando que hay gente dispuesta a trabajar en las listas de Educación.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.