EMPLEO
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi cierra 2021 con una tasa de paro del 9,9 %

Se trata de un porcentaje mejor que el de las previsiones del Gobierno Vasco que esperaba que se situara en el 10,3 % e inferior también al 11,4 % con la que se cerró 2020.
Construcción de un edificio en Irun
Construcción de un edificio en Irun. foto: EFE.

Euskadi cerró el año pasado con una tasa de paro del 9,9 %, un porcentaje mejor que el de las previsiones del Gobierno Vasco que esperaba que se situara en el 10,3 %.

Esta tasa de paro es también inferior al 11,4 % con la que se cerró 2020, el año marcado por las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid, pero ligeramente peor que la de finales de 2019, cuando fue del 9,5 %.

Si se compara el cuarto trimestre de 2021 con el tercero, periodo en el que se logró una tasa de paro que no se daba desde 2010, esta ha subido un punto desde el 8,9 % marcado en verano.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho públicos los datos de la Encesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) correspondientes al cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Al cierre del año pasado el número de personas en paro, es decir que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y además están disponibles para trabajar, se estima en 104 700, lo que supone 12 000 más que el trimestre anterior.

El colectivo de hombres parados, que comprende a 52 100 personas, aumenta en 3900 (+8,1 %), mientras que el de mujeres desempleadas lo hace en 8000 (+17,9 %), hasta un total de 52 600 en el trimestre.

Por territorios, en Bizkaia las personas desempleadas aumentaron en 8400 lo que provocó un ascenso de la tasa de paro de 1,4 puntos hasta el 11,3 %.

En Gipuzkoa, que cuenta con 27 000 personas desempleadas, aumentó el paro en 2900 y la tasa de paro en 0,9 puntos, hasta el 7,9 %, mientras que en Álava el número de desempleados creció en 600 y la tasa de paro alcanzó el 9,5 %, lo que supone 0,3 puntos más que el trimestre anterior.

En cuanto a las capitales, el paro aumentó en Bilbao en 4800 personas y en San Sebastián en 100, mientras que en Vitoria se mantuvo igual que en el tercer trimestre del año.

Según la Oficina Estadística de la Unión Europea, en noviembre de 2021, último dato oficial disponible, la tasa de paro del conjunto de la Unión Europea se situó en el 6,5 % y la de España en el 14,1 %.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai

La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.

pentsiodunak gasteiz manifestazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves

Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.

Cargar más
Publicidad
X