Las obras de la 'playa verde' para Barakaldo darán comienzo el segundo semestre del año
La construcción de la primera fase del Proyecto del Parque de Ribera del río Nervión, en Barakaldo, la conocida como 'playa verde', dará comienzo durante el segundo semestre de este año, una vez que el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000, reunido este lunes, ha dado el visto bueno al proyecto, que se enviará al Ayuntamiento de Barakaldo para su tramitación y aprobación oportuna, previa a la licitación de las obras.
Así lo han dado a conocer, al término de la reunión, el presidente de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director general de la Sociedad, Ángel Nieva, que han dado cuenta de los plazos, objetivos y detalles de la mencionada intervención en Barakaldo, así como también de la adjudicación de la primera fase del proyecto de mejora de la Plaza Pormetxeta.
Esta primera fase del proyecto afectará a una superficie de 8,5 hectáreas y contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, más IVA.
El proyecto ganador fue el presentado en 2020 por el equipo formado por Burgos & Garrido Arquitectos SLP y la ingeniería Typsa Técnica y Proyectos, S.A.
Sin embargo, tras su elección, el jurado ha realizado varias aportaciones con el objetivo de mejorar la idea inicial y que han sido contempladas ahora en el proyecto finalmente presentado, que incluye, sobre aquella primera propuesta, la colocación de un pantalán en plena Ría, para acercar y bajar el parque, "a pie de agua".
A partir de este momento se realizará la tramitación municipal tras lo que se iniciará la licitación que previsiblemente permitirá el arranque de las obras en el segundo semestre del presente año, siendo la duración estimada de las obras de esta primera fase de unos 18 meses.
La intervención en el espacio natural incluirá huertos urbanos, zonas de juego infantil, playa urbana y un pantalán, junto a gradas para reuniones sociales y familiares y un espacio multiusos con zona de restauración y cafetería.
El director general, Ángel Nieva, ha explicado que, debido al mal estado del fondo de la ría, Bilbao Ría 2000 ha iniciado conversaciones, que van en "la buena dirección" para que la Autoridad Portuaria proceda al dragado del fondo para que presente unas condiciones "idóneas" y el pantalán, no quede atascado en el barro.
El proyecto ha quedado desdoblado finalmente en dos fases. La segunda de ellas, con aproximadamente una hectárea de extensión queda pendiente de realización porque está directamente ligada a la recuperación de los muelles portuarios sitos en el lado más próximo a Sestao, que se acompasarán a la ejecución por la Diputación Foral de Bizkaia de la pasarela peatonal y ciclable prevista también en ese ámbito.
Te puede interesar
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
El accidente ha tenido lugar esta mañana por causas que se están investigando.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.