Bizkaia pone en marcha un plan piloto para detectar fraudes fiscales por internet
La Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto en marcha este año un plan piloto para rastrear y recabar información de las operaciones y actividades económicas que desarrollan empresas y particulares vizcaínos en distintas plataformas online de intermediación de bienes y servicios, con el objetivo de detectar ingresos no declarados.
Esta es una de las principales novedades que contempla el plan de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda vizcaína para este año, según han dado a conocer este martes el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso.
Alonso ha precisado que la prueba de rastreo de la actividad económica en internet ha comenzado con el sector de los apartamentos turísticos propiedad de los vizcaínos, tanto de los que poseen en el territorio como fuera de él, y que, si da buenos resultados, posteriormente se extenderá a otras actividades online a lo largo de este año.
El director de Hacienda de Bizkaia ha revelado que el rastreo se lleva a cabo mediante una herramienta informática desarrollada en Estados Unidos, donde ya se ha implantado este tipo de control fiscal, y que Bizkaia es el primer lugar de Europa donde se ensaya.
Mediante este programa informático, Hacienda recaba y procesa los datos hechos públicos tanto por los particulares, profesionales y negocios como por sus clientes en las plataformas de intermediación de alquiler de apartamentos turísticos y en redes sociales.
Este rastreo permite obtener a la Hacienda Foral una "cifra estimada de facturación" de cada apartamento y "contrastarla con la declarada por la persona propietaria".
Alonso también ha anunciado que este año se llevará a cabo una nueva campaña de control de la obligación de empresas y profesionales vizcaínos de emitir facturas por su actividad económica, tanto si han implantado el nuevo sistema de control integral de tributación Batuz, como si aún no se han adherido a él y, especialmente, de aquellas actividades donde los pagos aún se realizan en efectivo.
El director de Hacienda ha señalado que se estima que para 2024, año en el que entrará en vigor de forma obligatoria el sistema Batuz, dicho registro recibirá más de 2000 millones de operaciones económicas al año, a una media de 6 millones al día.
Te puede interesar
La plantilla de las ITV de Zarautz y Bergara anuncia huelga indefinida a partir del lunes
Los trabajadores reclaman equiparar sus condiciones laborales a las del resto de estaciones ITV de Gipuzkoa, para lo que exigen a la empresa "una negociación real".
ESK acusa a Tubos Reunidos de intentar cambiar los calendarios laborales sin seguir el procedimiento legal
El sindicato señala el calendario previsto para la acería, que contempla trabajar únicamente en turnos de tarde y noche. ESK considera que esta medida tendría un impacto negativo sobre la conciliación, el descanso y la salud de los trabajadores afectados.
El Gobierno Vasco rechaza pagar 51 millones al Fondo de Cohesión Sanitaria: "Es una cantidad desproporcionada"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha denunciado las "deficiencias jurídicas y procedimentales" del actual sistema de compensación.
Volkswagen reducirá su gama de modelos a la mitad para concentrarse en "los segmentos más rentables"
La compañía anuncia un paquete de medidas que también contempla reducir en un 75% la complejidad de su oferta y rebajar la producción anual de vehículos de diez millones a nueve.
Herida grave una trabajadora de 25 años tras caer de una escalera en Peralta
La mujer ha sido trasladada en el helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada por un traumatismo craneoencefálico con pronóstico grave.
ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label
En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco reservará el 30 % de las viviendas protegidas a rentas medias
Las unidades convivenciales con ingresos anuales comprendidos entre 20 000 y 46 000 euros podrán acceder a la vivienda protegida.
El PP responde con datos a la polémica sobre las bajas laborales: "Los lunes faltan 1 700 000 personas a trabajar"
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha explicado que cuando Feijóo cuestionó que durante la baja se cobre el mismo salario, se refería "solo a los casos de fraude".
Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera
La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".
El Consejo de Relaciones Laborales destaca que "no tiene por qué ser un inconveniente" que las negociaciones sean en euskera
Emilia Málaga Pérez, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha destacado que "no tenemos ninguna posibilidad de conocer cuál es la capacidad lingüistica de las personas que participan en las comisiones".