BBVA gana 4653 millones en 2021, el triple que en 2020
El grupo BBVA ha registrado un beneficio atribuido de 4653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1305 millones de euros logrados un año antes, según ha informado este jueves la entidad. Solo en el cuarto trimestre de 2021, el beneficio (1341 millones) ha superado el anotado en el conjunto de 2020.
Asimismo, el grupo bancario ha anunciado el pago de un dividendo de 31 céntimos de euro por acción con cargo a estos resultados, el mayor en efectivo de los diez últimos años.
Excluyendo impactos no recurrentes, el beneficio atribuido de BBVA en 2021 ha alcanzado 5069 millones de euros (+95,5%), lo que supone prácticamente duplicar los resultados del ejercicio 2020. Se trata del mayor resultado recurrente de los últimos diez años, gracias "al buen comportamiento de los ingresos y a las menores provisiones crediticias".
En cuanto a la remuneración al accionista, el banco tiene previsto someter a la aprobación de la junta general el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euros brutos por acción. Este pago, que está previsto para abril de 2022, se suma a los 8 céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, 31 céntimos para el ejercicio 2021, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, que representa un 'payout' del 44 %.
Lanzará además un segundo tramo del programa de 3500 millones en recompra de acciones. Tras el 'investor day' inició el proceso con un primer tramo de hasta 1.500 millones y a su término pondrá en marcha el segundo, por valor de 2000 millones y ejecutable antes del 15 de octubre de este 2022.
Todos los márgenes de su cuenta presentaron incrementos en el ejercicio: el de intereses subió un 0,6%, el margen bruto amplió la progresión al 4,5% y el margen neto subió un 4,1%. La contribución en ingresos de las comisiones creció un 15,6% y mientras que la rúbrica de costes limitó su avance al 4,9%.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.