Las cifras que nos dividen: Radiografía de la brecha salarial en Euskadi
Una mujer debe trabajar 88 días más para ganar lo mismo que un hombre. Así lo demuestran los datos más recientes disponibles sobre brecha salarial en Euskadi (2019, INE, Encuesta de Estructura Salarial) facilitados por el Gobierno Vasco. Las mujeres perciben de media 6331 euros menos al año que sus semejantes masculinos, es decir, cobran un 19,5 % menos. La diferencia apenas ha variado en 10 años (en 2009, era de 6497 euros) aunque en términos porcentuales ha bajado casi cuatro puntos (hace una década ascendía hasta el 23 %).
Esta lenta pero positiva evolución deja en evidencia cuán necesarias son aún las medidas y políticas públicas para la consecución de una sociedad más igualitaria. El Gobierno Vasco tiene listo el Plan Operativo de Acción 2022-2025 para reducir la brecha salarial, que aprobará próximamente.
Algo más optimistas son los datos referentes a la brecha salarial calculada en base a la hora normal de trabajo (es junto al de salario medio anual, el otro indicador de referencia para medir la desigualdad de género). La ganancia media por hora era, en 2019, de 20,5 euros en el caso de los varones, y de 18,5 euros en el caso de las mujeres, es decir, los primeros recibían un 9,5 % más que las segundas. Si comparamos las cantidades con las de 2009, sí se perciben diferencias sustanciales: el porcentaje era casi el doble (18,2 %).
De hecho, el indicador vasco (9,5) está por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que se situó en 2019 en el 14,1, y también es inferior a la del Estado español (11,9), más aún comparada con la del Estado francés (16,5). La propia evolución de la brecha salarial en el seno de la UE, aunque ha mejorado, es muy lenta, y en cinco años solo se ha reducido en menos de dos puntos porcentuales (la media era del 15,7 en 2014).
Llama la atención que países tan avanzados como Alemania o Finlandia presenten brechas tan elevadas, del 19 y 16 %, respectivamente. Frente a ellas, países como Italia (4,7), Rumanía (3,3) o Luxemburgo (1,3) lideran la lista de los más igualitarios.
¿Qué factores inciden en la brecha salarial?
La brecha salarial es de carácter estructural y tiene múltiples causas, aunque la discriminación machista y las lógicas del sistema heteropatriacal funcionan como eje en la mayoría de ellas.
De hecho, todos los datos oficiales recogidos en este reportaje obvian esa economía invisibilizada de las labores domésticas y de cuidados. Esos trabajos que, en general, recaen en las mujeres, no están ni reconocidos ni remunerados, por lo que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ve más acentuada. Además, constituye la pescadilla que se muerde la cola, ya que muchas mujeres ni siquiera optan al mercado laboral ante la incapacidad de conciliar.
La falta de corresponsabilidad en los cuidados se traduce también en diferencias salariales, ya que muchas mujeres trabajadoras lo hacen de forma parcial o discontinua para poder conciliar.
Además, esta situación no solo se ve reflejada en el salario a percibir, sino que, ya fuera de la jornada laboral, las mujeres destinan más tiempo al cuidado y a los trabajos domésticos y menos a la formación o al ocio activo o al deporte.
Las mujeres, en trabajos más precarios y con más jornadas parciales
También influyen la temporalidad en los contratos y el tipo de jornada. Las mujeres se encuentran con una clara desventaja respecto a los hombres: en 2020, el 26 % de las mujeres contaba con un contrato temporal, frente al 19,2 % de los hombres. Los contratos a tiempo parcial eran mucho más numerosos en el caso de las mujeres: en 2020, el 26,2 % de ellas tenían un contrato de este tipo, mientras que en el caso de los hombres apenas llegaba al 6 %.
La tasa de ocupación de las mujeres en 2020 era 8,5 puntos más baja que la de los hombres (45,7 % frente a 54,42 %), aunque cabe destacar que en los últimos cuatro años se ha reducido en medio punto.
La segregación ocupacional es otra de las causas de esta brecha salarial machista. Esta diferencia comienza a percibirse ya en los estudios cursados por unos y otras. Las mujeres son más numerosas en la universidad: 54 % frente al 45,98 % hombres. Ellos son mayoría (72,3 %) en estudios de ingeniería y arquitectura, mientras que ellas copan las matriculaciones en ciencias de la salud (el 76 %).
En cambio, la formación profesional, tanto de grado medio como superior, está fuertemente masculinizada, con porcentajes que sobrepasan el 60 %.
Ya en el ámbito laboral, esa segregación se traslada en diferencias entre géneros por sectores. 9 de cada 10 mujeres ocupadas trabajan en el sector servicios (en general, peor remunerado), y 8 de cada 10 hombres lo hacen en la industria. Los porcentajes de mujeres presentes en industria y construcción apenas representan el 21 y 11 %, donde los hombres son amplia mayoría.
También son relevantes las diferencias que se aprecian en el sueldo medio percibido según el nivel de responsabilidad y cualificación, aunque estos indicadores han mejorado en los últimos tres años. Resulta chocante comprobar que la brecha salarial se dispara en los sueldos bajos (aparejados a operarios y ocupaciones elementales): los hombres perciben un 40 % más que sus homólogas femeninas. Aunque algo inferior, también es elevada la diferencia de sueldos en empleos medios; mientras los hombres cobran 28 938 euros, ellas reciben casi 8500 euros menos; es decir, la diferencia salarial roza el 30 %. En sueldos altos, ellas siguen percibiendo menos, aunque las distancias se acortan (la brecha se sitúa en el 18,4 %). No obstante, conviene recordar que hay muchas menos mujeres en puestos de responsabilidad (el efecto del ya conocido techo de cristal).
Por edades, las mayores diferencias salariales se dan en los tramos de edad comprendidos entre 35 y 44 años (7523 euros de diferencia, y una brecha del 22,6 %) y los 45-54 años (ellos cobran 7761 euros más que ellas). Por el contrario, la brecha no llega al 8 % en el caso de las personas menores de 25 años y roza el 15 % entre las de 55 años o más.
No obstante, la evolución ha sido positiva desde 2016 en casi todos los tramos de edad, y destaca especialmente la bajada de 10 puntos registrada entre la población de más edad. En el sentido contrario, un dato preocupante: la diferencia salarial entre hombres y mujeres de entre 25-34 años ha aumentado casi dos puntos desde 2016.
Mención aparte merecen las pensiones, donde la brecha de género se hace muy patente por una menor base de cotización entre el colectivo femenino. Sí se visualiza que cada vez más mujeres perciben pensiones de jubilación gracias a su incorporación al mercado laboral en décadas pasadas, pero los importes percibidos por ellas suponen de media unos 658 euros menos.
Además, el 53 % de las mujeres reciben pensiones de viudedad (de un menor importe) mientras que el 96 % de los hombres cobran una pensión por jubilación.
Queda patente que la brecha salarial no entiende de edades, de estudios o países, solo de género.
Más noticias sobre economía
La plantilla de las Villavesas aboga por seguir en huelga en una votación muy ajustada
El 50,6% ha votado a favor de secundar la huelga, una opción que se impuso por seis votos de diferencia. La empresa TCC advierte de que no volverá a negociar hasta que no se desconvoque el paro.
Así funciona la nueva verificación bancaria que promete frenar las estafas online
Los bancos han empezado a avisar al usuario si el nombre del destinatario no coincide con el IBAN, una medida que busca cortar de raíz el fraude por transferencias.
La cooperativa Diknua de Corporación Mondragon paga 1,5 millones por Ternua y mantendrá sus 56 empleos
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la operación que supondrá mantener los 56 empleos de la compañía en Euskadi, "respetando las condiciones de trabajo y la antigüedad".
La CAV fue en agosto la comunidad autónoma que más empresas creó con un aumento del 24,1 %
Las 201 empresas creadas suscribieron un capital de 9,7 millones de euros y todas ellas adoptaron la fórmula de una sociedad limitada.
La compañía guipuzcoana SAPA Transmission suministrará el sistema de transmisión del vehículo blindado del Ejército norteamericano
De acuerdo con su Plan Estratégico 2025-2030, la compañía prevé tener una importante participación en los contratos, pudiendo suministrar 7000 unidades en los próximos años.
Hoy finaliza el periodo de aceptación de la opa del BBVA sobre el Sabadell
Horas antes de que finalice el plazo, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha asegurado que las cifras de aceptación de la opa de BBVA, que esta entidad eleva al 50 %, son "voluntaristas", ya que sus propias estimaciones indican que apenas "rozan el 30 %".
"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"
Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria.
LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza
Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV.

Orona prevé construir una nueva planta en Hernani tras una inversión de 60 millones de euros
Orona ha anunciado la compra de 60.000 metros cuadrados de terreno, cerca de su actual sede, y la creación de 150 empleos en el sector de los ascensores.
Ryanair celebra el expediente de Bruselas a España por el equipaje de mano y Consumo acusa a la UE de “defender a las aerolíneas”
La Comisión Europea cuestiona las sanciones de 179 millones impuestas por el Gobierno de España a cinco compañías ‘low cost’, mientras consumidores y el ministro Bustinduy denuncian la “sumisión” de Bruselas ante las presiones del sector aéreo.