El precio del gas natural se dispara un 60% y el del petróleo supera los 100 dólares
La guerra que ha iniciado el Ejército ruso en Ucrania y las posibles sanciones económicas que establecerán la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia han provocado que el gas natural se haya disparado un 60 % y que el barril de petróleo haya superado la barrera de los 100 dólares. Además, las principales bolsas europeas ha caído en la sesión de este jueves.
En concreto, la cotización de los futuros contratos de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 % por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.
Este abultado incremento ha llevado a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh en la plataforma TTF, de referencia para Europa.
Por su parte, la cotización del barril de Brent ha marcado un pico de 103,7 dólares, un 7,11 por ciento por encima de la cotización observada el miércoles.
Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.
En cuanto a las bolsas, el Ibex 35 ha retrocedido un 2,86% en la sesión de este jueves, lo que le ha llevado a terminar la jornada por debajo de los 8.200 enteros y tocar su nivel más bajo desde febrero de 2021.
El Ibex 35 ha sido el índice que menos ha caído entre los principales europeos. El FTSE 100 de Londres ha cedido un 3,82% en la sesión de hoy, al igual que el CAC 40 de París y del DAX alemán. Además, el FTSE MIB de Milán ha perdido más de un 4%.
Además, los principales índices de la bolsa de Moscú han cerrado con una caída del 38%, mientras que el rublo se ha depreciado frente al euro y el dólar.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.
Bruselas acelera los plazos del TAV entre Lisboa y París y el Gobierno Vasco celebra el impulso del proyecto
El Gobierno Vasco recibe las noticias que llegan desde Bruselas con prudencia. El lehendakari Imanol Pradales, que en enero se reunió con el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, ha comprobado que los compromisos adquiridos para impulsar el TAV hacia Iparralde y Francia avanzan.
Movilidad Sostenible contará con 581,7 millones para “impulsar el ferrocarril como forma de transporte”
La construcción y mejora de infraestructuras ferroviarias se lleva gran parte de la inversión. También se quiere culminar la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi y establecer como estructural la gratuidad del transporte hasta los 12 años.
El gasto público vasco en Salud en el 2026 será de 2400 euros por persona
Los presupuestos de Salud para 2026 crecen un 4,1 % y priorizan la consolidación de personal, la modernización de infraestructuras y la ampliación de programas de vacunación y prevención.
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.