Los sanitarios de Basurto no quieren convertirse en un hospital "de tercera"
Los trabajadores y trabajadoras del servicio de cardiología del Hospital de Basurto se han vuelto a concentrar un viernes más para mostrar su rechazo al traslado del servicio de cirugía cardíaca al Hospital de Cruces, denunciando que van a dejar que Basurto se convierta en un hospital "de tercer nivel".
En una concentración este viernes frente al Hospital, la plataforma de trabajadores de Basurto Bilbao Bizkirik, los diferentes sindicatos y los profesionales sanitarios han mostrado su rechazo absoluto esperando que se revoque esta decisión y el servicio se quede en Basurto.
La representante del comité de empresa por el sindicato SATSE, Cristina Calleja, ha explicado ante los medios que Basurto es un hospital pionero en este servicio de "alto nivel" y que no tiene "ningún sentido" trasladarlo a Cruces.
"Lo único que quieren hacer es desmantelar el Hospital de Basurto y convertirlo en un Hospital de tercera categoría", ha señalado.
Los profesionales exponen que la situación es "devastadora" porque no saben lo que va a ocurrir con sus puestos de trabajo ni cuando se va a producir el traslado.
Cristina Calleja argumenta que en ambos hospitales hay largas listas de espera para intervenir a los pacientes y que cuando haya una "necesidad urgente" van a tener que derivarlos al servicio privado.
Por su parte, el médico cardiólogo Roberto Sáez ha opinado que todo esto no aporta ningún beneficio pero sí "perjuicios muy notables" no solo para el servicio de cardiología sino para el hospital en su conjunto.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible