Barkala afirma que la situación en el Puerto de Bilbao es difícil, pero descarta el colapso
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado este lunes que la situación en el Puerto de Bilbao es difícil, que funciona "al cien por cien" y que no hay riesgo de colapso ni de que lleguen menos barcos.
Barkala ha hecho estas declaraciones en la presentación de un proyecto para convertir al Puerto de Bilbao en un hub de servicios y energías limpias y reducir la huella de carbono en la actividad portuaria.
Barkala ha explicado que con la huelga de los transportistas no sale del puerto carga seca, que se está acumulando en los muelles, mientras que las cisternas de productos petrolíferos funcionan a más del 50 % y el ferrocarril opera con normalidad.
Ha señalado que no hay riesgo de colapso porque la capacidad de los muelles para almacenar contenedores cuadruplica la operativa normal (puede llegar a 2 millones de TEU).
En el caso del ferrocarril, en Bilbao se hace cargo normalmente del 25 % de las cargas (más que en otros puertos) y Barkala ha reconocido que también se está utilizando para abastecer a algunas industrias en situación crítica por la falta de materias primas.
Barkala, que ha pedido que se respete el derecho al trabajo de la misma manera que el derecho a la huelga, ha apuntado que no contempla que se reduzca la llegada de barcos porque la huelga de los camioneros afecta a toda España y no hay otras alternativas para hacer llegar o sacar las mercancías.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.