Barkala afirma que la situación en el Puerto de Bilbao es difícil, pero descarta el colapso
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado este lunes que la situación en el Puerto de Bilbao es difícil, que funciona "al cien por cien" y que no hay riesgo de colapso ni de que lleguen menos barcos.
Barkala ha hecho estas declaraciones en la presentación de un proyecto para convertir al Puerto de Bilbao en un hub de servicios y energías limpias y reducir la huella de carbono en la actividad portuaria.
Barkala ha explicado que con la huelga de los transportistas no sale del puerto carga seca, que se está acumulando en los muelles, mientras que las cisternas de productos petrolíferos funcionan a más del 50 % y el ferrocarril opera con normalidad.
Ha señalado que no hay riesgo de colapso porque la capacidad de los muelles para almacenar contenedores cuadruplica la operativa normal (puede llegar a 2 millones de TEU).
En el caso del ferrocarril, en Bilbao se hace cargo normalmente del 25 % de las cargas (más que en otros puertos) y Barkala ha reconocido que también se está utilizando para abastecer a algunas industrias en situación crítica por la falta de materias primas.
Barkala, que ha pedido que se respete el derecho al trabajo de la misma manera que el derecho a la huelga, ha apuntado que no contempla que se reduzca la llegada de barcos porque la huelga de los camioneros afecta a toda España y no hay otras alternativas para hacer llegar o sacar las mercancías.
Te puede interesar
El comité de empresa de Tubos Reunidos y varios grupos parlamentarios presentan una iniciativa en el Congreso para garantizar la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se reúnen este miércoles con Ione Belarra y otros grupos parlamentarios para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Plantean que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.