Siete puntos clave del acuerdo entre el Gobierno español y los transportistas
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y los transportistas de mercancías por carretera rebaja el precio del carburante en 20 céntimos por litro y promete aplicar al sector los principios de la ley de la cadena alimentaria para evitar que trabajen por debajo de los costes, entre otras medidas.
Las ayudas al transporte por carretera recogidas en el acuerdo se extienden hasta finales de junio (prorrogables) y suman un total de 1135 millones de euros con lo que se compensará el incremento del precio de los combustibles, según los cálculos del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Estos son los términos del acuerdo:
1.- Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilogramo (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Supondrá 665 millones de euros.
2.- Ayudas de 1250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros por empresa. Sumará 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo.
3.- Ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y del periodo de carencia de estos créditos en 6 meses. Además, se establece una nueva línea de crédito avalado por el ICO, con 12 meses de carencia, cuya cuantía todavía no se ha concretado, pero que puede servir para refinanciar créditos anteriores.
4.- Aumento del presupuesto para las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022. Estas ayudas, de una media de 30 000 euros por persona, compensan la jubilación anticipada en una profesión muy dura físicamente.
5.- Aplicación de la ley de la cadena alimentaria al sector del transporte, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.
6.- Devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente. Se hará una devolución anticipada mensual, sobre un cálculo del gasto, que luego se regularizará anualmente. Esta era una reclamación histórica del sector. Los transportistas tienen bonificados 0,05 céntimos del precio del gasóleo, con un límite de 50 000 euros al año. Esta cantidad ahora se devolverá mensualmente.
7.- Aceleración de la devolución del céntimo sanitario (un impuesto que gravaba las ventas minoristas de hidrocarburos destinado a financiar gasto sanitario, que luego se convirtió en el llamado tipo especial) acordada años atrás, pero que todavía seguía pendiente.
La suma de todas las ayudas supone que un camión ahorrará una media de 3560 euros en los tres meses de vigencia del acuerdo, según cálculos del CNTC. Para una furgoneta media, la ayuda suma 830 euros en esos tres meses.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible