La rebaja del gas avalada por la Unión Europea será viable en un mes, según el Gobierno español
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que esperan hacer operativa en "tres o cuatro semanas" la "excepción ibérica" acordada este viernes por los líderes europeos y que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.
En este sentido, Ribera ha explicado que lo acordado este viernes en el Consejo Europeo "es una orientación política" y que lo que se introdujo es "una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana".
"La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo", ha señalado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE.
La ministra española ha subrayado que van a introducir un sistema del pago del gas "como corresponde": "Hay que pagar el gas en todo caso, pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio".
En sus palabras, el acuerdo de este viernes en Bruselas para tomar medidas para rebajar los precios de la energía en España "era imprescindible", ya que, por el contrario, se habrían "incumplido" las reglas europeas.
Te puede interesar
Técnicos de eventos y espectáculos llevan hoy la huelga a toda Bizkaia para reclamar un convenio digno
La jornada tendrá como principal punto de movilización la plaza Arriaga, donde está prevista una concentración a las 17:00 horas. Durante el día, se desarrollarán también piquetes en distintos espacios de Bilbao. Reclaman "un convenio digno" para "acabar con la precariedad".
Volkswagen Navarra pone en marcha un turno adicional de fin de semana
Para su organización, la empresa ha reabierto las inscripciones dirigidas a la plantilla de Volkswagen Navarra.
Osakidetza estima que el nuevo centro de salud de Arrigorriaga abrirá sus puertas en 2030
Los trabajos arrancarán a principios de 2028 en un terreno próximo al centro actual para solventar las carencias de espacio y asumir nuevos servicios. Aumentará la capacidad asistencial con modernas instalaciones que incluyen áreas de medicina familiar, materno-infantil y fisioterapia.
El importe medio de las pensiones sube un 4,1 % en Euskadi, hasta superar los 1648 euros
Las modalidades de pensión más habituales en Euskadi han sido las de jubilación (398 600 y una cuantía media de 1909,25), viudedad (132 270 y un importe medio de 1170,41) e incapacidad permanente (43 031 y 1590,25 euros).
Trabajadores de la incineradora de Zubieta exigen garantías de salud tras la intoxicación de nueve operarios
Los empleados exigen un marco laboral específico que sustituya al actual acuerdo de barrenderos y denuncian falta de seguridad en la planta.
UAGA pide la dimisión de la consejera Barredo por su gestión sobre la compra de forraje
La organización agrario denuncia “el inmovilismo” y “distanciamiento” del Ejecutivo respecto al sector agrario. Por su parte, el sindicato ENHE pide a las instituciones “ayudas extraordinarias” para compensar el daño sufrido.
El Euríbor supera el 3 % por primera vez desde septiembre de 2024 y eleva la presión sobre los hipotecados
El indicador consolida así la trayectoria alcista que mantiene durante 2026, pero los expertos recuerdan que se trata de un dato diario y no de la media mensual, que es el índice que realmente se utiliza para revisar la mayoría de las hipotecas.
Trabajadores de la incineradora de Zubieta denuncian que la empresa "antepone el negocio a la seguridad"
El pasado 19 de agosto se produjo un incendio en la planta de Ekobal y nueve trabajadores resultaron intoxicados tras apagar el fuego sin los EPIs necesarios.
Los transportistas estudian ir a la huelga por el precio de los carburantes
El gasto mensual ha aumentado en unos 2000 euros para muchos de ellos y ya hay quien ha decidido aparcar el camión. Los camioneros adscritos al sindicato HIRU debatirán en asamblea la posibilidad de realizar paros y tomarán una decisión conjunta.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.