¿Cómo se aplicará el descuento de 20 céntimos en las gasolineras?
Este próximo viernes entrará en vigor la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno de España para amortiguar la escalada de precios del carburante y que se prolongará hasta el 30 de junio de este mismo año.
En la Comunidad Autónoma Vasca esta bonificación del Impuesto de Hidrocarburos se practicará como descuento directo. Posteriormente las gasolineras tendrán que solicitar la devolución de la bonificación a las arcas forales, según ha explicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, tal y "como hoy se hace en el Impuesto de Hidrocarburos con el gasóleo profesional".
Este descuento del que se beneficiarán consumidores y profesionales tendrá en Euskadi un coste de 133,6 millones de euros en los tres meses de vigor de la medida. Así se desprende de los cálculos difundidos este martes por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Según sus proyecciones, basadas en los consumos del segundo trimestre de 2021, Euskadi tendrá un consumo de carburantes (gasolina, gasóleo A y gasóleo B) de unos 668 000 litros en los próximos tres meses.
De acuerdo con los cálculos de la OCU, para un hogar medio la rebaja supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses.
OCU denuncia que, a pesar de la rebaja, los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios que había a primeros de año y demanda controles en los precios de los carburantes para evitar que a raíz de esta medida se incrementen de forma anómala los precios.
El gasóleo sube en marzo cerca de un 25 %
El gasóleo tipo A alcanzaba este martes en las gasolineras un precio medio de 1,849 euros por litro, un 23,59 % por encima del precio que se registró en la última semana de febrero.
En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio medio en las más de 11.500 estaciones españolas que registraron sus datos este martes en el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, era de 1,823 euros por litro, un 13,37 % más que durante la última semana de febrero.
Según las cifras difundidas el pasado 3 de marzo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vendió en la última semana de febrero a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hizo a 1,496 euros.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".