Arranca la declaración de la renta en Hego Euskal Herria
La campaña de la declaración de la renta comienza esta semana en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Este año comenzará antes de Semana Santa y finalizará la última semana de junio.
A partir de este lunes, 4 de abril, los contribuyentes residentes en Gipuzkoa podrán aceptar las propuesta de declaración realizadas por la Hacienda foral hasta el 30 de junio. El plazo para la modalidad presencial será del 12 de abril al 30 de junio.
El año pasado, la Hacienda de Gipuzkoa finalizó la campaña de la renta 2020 con un saldo positivo de 5,3 millones de euros.
En Bizkaia, la campaña se abrirá y cerrará en las mismas fechas, del 4 de abril al 30 de junio. La ciudadanía tendrá a su disposición un servicio de asistencia en tres canales: presencial, telefónico y digital.
La Diputación Foral de Bizkaia estrenó un nuevo modelo para la campaña 2021 que generó innumerables quejas que llegaron hasta los tribunales. Así, el TSJPV determinó que Bizkaia no puede obligar a presentar la declaración de la Renta a través de Internet.
Por su parte, los contribuyentes de Álava, tendrán desde el 5 de abril hasta el 27 de junio para hacer la autoliquidación del IRPF. Desde el 5 de abril se podrá acertar o modificar la propuesta de declaración "rentafacil". En caso de querer hacer la declaración de forma presencial, los plazos serán de entre el 25 de abril y el 17 de junio.
El año pasado, el 63% de las declaraciones de la renta presentadas en Álava salieron a devolver, 115,8 millones de euros concretamente.
Por otra parte, para los residentes en la Comunidad foral de Navarra los plazos de la declaración de la renta estarán abiertos del 7 de abril al 24 de junio digitalmente. La modalidad presencial será entre el 20 de abril y el 24 de junio.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible