La variedad de destinos y frecuencias permiten grandes escapadas esta Semana Santa desde Hegoalde
Después de la larga pandemia, muchas personas recuperan el interés por viajar. La variedad de destinos en vuelos regulares y frecuencias desde los aeropuertos de Hegoalde es muy grande, lo que permite escapadas de Semana Santa a las principales ciudades y destinos vacacionales de Europa.
Las aerolíneas han reubicado destinos, con el turismo doméstico como primera opción, pero, sin perder de vista los viajes al extranjero.
Y en esta lucha por el viajero, sobre todo de sol y playa, las aerolíneas, las agencias de viajes y los touroperadores multiplican los destinos y ofertas de viajes, y proponen algunas rutas inéditas y otros destinos ausentes durante mucho tiempo.
El aeropuerto de Bilbao arrancó su campaña de verano el 27 de marzo y se prolongará hasta el último fin de semana de octubre. Las aerolíneas han programado 50 destinos, solo dos rutas menos (Praga y Berlín) que los que se ofertaron en el mejor verano de la historia del aeródromo vizcaíno en 2019.
Volotea ha incrementado su oferta de asientos un 88 % con respecto a 2019, con 14 rutas y enlaces nuevos a partir de mayo a Atenas (Grecia) y Cagliari (Cerdeña).
Irrumpen además dos aerolíneas inéditas hasta la fecha en Bizkaia: BlueAir (línea de bajo coste rumana) y Edelweiss Air (segunda marca de Swiss, del Grupo Lufthansa). La primera ofrecerá vuelos a Bucarest, mientras que la segunda desplaza a su empresa matriz para operar la conexión con Zurich.
Asimismo, regresa Norwegian, con billetes a Oslo. Completan este quinteto Air Arabia y Transavia. Ambas ya empezaron a funcionar el pasado verano pero ahora quieren afianzarse con una oferta mayor, sobre todo la aerolínea holandesa que cambia el destino de Rotterdam por Eindhoven y añade París Orly.
En los viajes nacionales, donde se ha redoblado la oferta a las islas (tanto a Canarias como a Baleares) y al arco Mediterráneo, con propuestas interesantes y poco utilizadas otros años: Castellón, Granada y Jerez.
Por contra, La Paloma no recupera dos destinos clásicos como Praga y Berlín. También se ha resentido la conectividad con Reino Unido. Desaparece Edimburgo y no habrá enlace con dos aeropuertos londinenses: Standsted y Southend, aunque sí habrá vuelo a Heathrow y Gatwick. Otras ciudades que se caen de la parrilla son Malta, Palermo y Estocolmo.
Bizkaia, Aeropuerto de Loiu
Foronda contará esta Semana Santa con ocho destinos chárter: Praga (República Checa), Edimburgo (Escocia), Liubliana (Eslovenia), Budapest (Hungría), Estambul (Turquía) y Sicilia (Italia). A los chárter de Semana Santa hay que sumar uno a Egipto el 25 de abril.
Con toda esta oferta, Foronda se prepara para una temporada de verano que podría ser de récord con vuelos a ocho destinos y un 30 % más de plazas. Las compañías han aumentado su oferta de asientos a casi 170 000 para el periodo estival.
Ryanair ofrece vuelos a Charleroi (Bruselas Sur) desde finales de marzo, con lo que Foronda eleva a ocho su oferta de conexiones fijas. Son Sevilla, Bérgamo, Málaga, Alicante y Palma, todas de la aerolínea irlandesa, a las que se incorporará Colonia desde mayo, y a las que se añaden los enlaces a Gran Canaria que opera Binter. Esta firma ha suprimido los de Tenerife desde abril.
Álava, Aeropuerto de Foronda
- Chárter en Semana Santa. Edimburgo (Escocia), Estambul (Turquía), Liubiana (Eslovenia), Budapest (Hungría), Sicilia (Italia) y Egipto.
- Nacionales. Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
- Internacionales. Milán (Italia), Colonia (Alemania) y Bruselas (Bélgica).
Londres se confirma como la octava ruta del aeropuerto de San Sebastián que enlazará con la capital británica a partir del 8 de julio los lunes y los viernes.
El aeropuerto de Hondarribia ha conseguido ampliar sus vuelos en el último año, y a las rutas históricas como Madrid y Barcelona se han unido vuelos con Mallorca, Menorca, Canarias, Sevilla, Málaga y ahora Londres.
Gipuzkoa, Aeropuerto de Hondarribia
El aeropuerto de Noáin-Pamplona ha preparado para Semana Santa cuatro vuelos chárter, de entre 100 y 150 plazas, con salida directa desde el aeropuerto navarro. Los destinos son Praga (República Checa), Edimburgo (Escocia), Marrakech (Marruecos) y Venecia (Italia).
También ha ampliado su oferta de vuelos directos para verano a Venecia, Tallin, Dubrovnik (Croacia), Islas Baleares, Canarias y Egipto.
Además, desde este mes de abril Iberia ha ampliado las conexiones entre Pamplona y Madrid con un aumento de frecuencias y horarios.
Navarra, Aeropuerto de Noain
- Chárter en Semana Santa. Praga (República Checa), Edimburgo (Escocia), Marrakech (Marruecos) y Venecia (Italia).
- Nacionales. Madrid, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca y Gran Canaria.
- Internacionales. Venecia, Tallin, Dubrovnik (Croacia), y Egipto.
Te puede interesar
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.