Las Juntas de Bizkaia prolongan la limitación a la plantación del eucalipto hasta el 31 de diciembre de 2025
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles la modificación de la norma foral de montes y administración de espacios naturales protegidos para incorporar la limitación de la plantación de eucalipto hasta el 31 de diciembre de 2025 para frenar la expansión de esta especie en el territorio.
La moratoria ha salido adelante con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y también de Elkarrekin Bizkaia, tras acordar la transacción de una de sus dos enmiendas con jeltzales y socialistas, y el PP. EH Bildu, que había presentado cinco enmiendas que han sido rechazadas, se ha abstenido.
El texto supone incluir una disposición adicional en la Norma Foral de Montes vigente que contempla limitar la plantación de eucalipto hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida se plantea ante la expansión que ha tenido en los últimos años esta especie, que en 2020 ocupaba un 15,6 % de la superficie forestal de Bizkaia, y el "debate social" que ha suscitado esta proliferación, ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.
Hasta el 31 de diciembre de 2025 sólo estarán permitidas las repoblaciones con eucalipto aprobadas antes de la entrada en vigor de esta disposición o que se encontraran tramitándose antes de ese momento y fueran finalmente aprobadas y sólo estarán permitidas cuando el terreno haya estado ocupado anteriormente por una masa forestal conformada mayoritariamente por esta especie.
Elkarrekin Bizkaia ha apoyado la moratoria planteada por el Gobierno foral aunque inicialmente había planteado en sus enmiendas una "propuesta más ambiciosa" para extenderla hasta contar con un nuevo plan forestal vasco. Su juntero Xabier Benito ha advertido, en todo caso, que el éxito de esta moratoria ante la expansión "descontrolada" del eucalipto se determinará cuando termine y se vea el trabajo que se ha realizado.
El portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha coincidido en que había que establecer una moratoria para revisar lo que está ocurriendo y, además, a su entender, también sería preciso revisar el plan forestal vasco.
Sin embargo, la apoderada de EH Bildu Iratxe Arriola ha apuntado que la moratoria puede ser "un instrumento adecuado" como periodo de reflexión de la norma en su conjunto, pero "no va solucionar los problemas" de silvicultura. De este modo, ha censurado a la Diputación que pretenda continuar con "el maquillaje" cuando hay "mucho que trabajar" porque hace falta un abordaje "integral".
Desde los grupos que apoyan el Gobierno foral, el juntero socialista Jesús Ortiz ha defendido que el proyecto de modificación de la norma es "un buen proyecto" que va a frenar la expansión de eucalipto y ha considerado que el plazo hasta finales de 2025 es "suficiente".
Finalmente, el portavoz del PNV, Jesús Lekarikabeaskoa, ha lamentado que EH Bildu se "esfuerce por buscar excusas" para no apoyar la medida y ha remarcado que la moratoria "no es más que una medida" para que la situación "no empeore" pero no es la única iniciativa que está impulsando la Diputación en este ámbito. "Nadie está de brazos cruzados", ha subrayado.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.