Primero de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

CCOO y UGT reclaman una subida salarial, más igualdad y medidas para contener la escalada de precios

Se han manifestado conjuntamente en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Los sindicatos han descartado que se pueda culpar a las subidas pactadas este año del avance de la inflación, y han denunciado que la clase trabajadora tenga que asumir "una tercera crisis".
Han defendido son los sindicatos que negocian, pero han advertido de que serán "muy exigentes" en esas negociaciones. Así, entre otras cuestiones, han subrayado que no firmarán ningún convenio que reduzca el poder adquisitivo de los trabajadores.
18:00 - 20:00
CCOO y UGT piden una subida salarial, más igualdad y medidas para contener los precios

Bajo el lema "#LaSolución", CCOO y UGT de Euskadi y Navarra se han manifestado este Primero de Mayo de forma conjunta en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para exigir a los gobiernos y patronales subir los salarios, una mayor igualdad entre hombres y mujeres y medidas para contener la escalada de precios. Según han explicado, esas son sus principales demandas tras haber constatado que "el precio de la energía ha batido récords, el IPC ha alcanzado máximos históricos y los sueldos llevan años congelados", han explicado los sindicatos.

Detrás de pancartas que rezaban "La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad", varios miles de personas han recorrido las principales calles de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Asimismo, también se han podido ver otros carteles que reflejaban la apuesta de ambos sindicatos por los derechos de la mujer y de los trabajadores; salarios, empleo y pensiones dignas; una respuesta sindical si se bloquean los convenios; servicios públicos de calidad; y el rechazo a cualquier tipo de recorte por la guerra en Ucrania, entre otros.

En Pamplona, el secretario general de UGT de Navarra Jesús Santos ha mostrado su solidaridad con Ucrania y ha criticado las dificultades económicas que la guerra está generando y que requieren "una política de contención de precios ambiciosas". Asimismo, ha abogado por la igualdad y la prevención de riesgos laborales.  

Ha recordado, además, los 13 acuerdos firmados por los sindicatos que, según ha subrayado, han permitido mantener más de tres millones de empleos y asegurar las pensiones. En ese sentido, ha señalado que ahora toca cerrar "la causalidad en los despidos", "volver a la indemnización anterior a la reforma del PP" y, en la negociación colectiva, asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Santos ha lamentado que la subida salarial de este año del 2,5% no puede hacer frente a la inflación actual, que ronda el 10%. Por ello, ha apostado por la revisión salarial "año a año", y ha advertido que, si no hay acuerdo, "la conflictividad está servida". Al mismo tiempo, ha recordad que la reforma de las pensiones compromete la actualización del IPC, "y los acuerdos están para respetarlos".

En parecidos términos se ha pronunciado el secretario general de CCOO Navarra Chechu Rodríguez, que ha abogado por la cohesión social y ha alertado contra los mensajes que reclaman menos libertad y menos democracia, frente a los que ha reclamado "un cordón sanitario".

Asimismo, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados durante la pandemia, y ha reivindicado la igualdad y exigido el control de los precios de la energía y de los productos básicos de consumo, "que se están disparando no solo por la guerra sino por otros aspectos más especulativos".

De la misma manera, ha exigido una subida salarial que "dignifique el trabajo y que no nos lleve otra vez al empobrecimiento" de la gente trabajadora, "que no tiene por qué pagar una tercera crisis. Y en esas estamos".

Loli García, de CCOO, y Raúl Arza, de UGT, en Bilbao. Foto: EFE Loli García, de CCOO, y Raúl Arza, de UGT, en Bilbao. Foto: EFE

Por su parte, los secretarios generales de ambas centrales sindicales de Euskadi, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT), han participado en la manifestación de Bilbao, que ha dado comienzo a las 11:30 desde Sagrado Corazón.

García ha asegurado que "no permitirán" que las patronales suban precios, congelen salarios y "se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores", y que, por ello, serán "muy exigentes" con las subidas salariales.

Ha afirmado que durante los dos años de pandemia y "después de mucho esfuerzo" se han "reconquistado" derechos y conseguido otros nuevos, pero ha precisado que "aún queda mucho camino: este país está en deuda con la clase trabajadora y queremos medidas claras y contundentes para rebajar los precios, limitar el coste de la energía y políticas sociales para que nadie se quede en la cuneta".

Arza, por su parte, ha incidido en la mejora de los salarios y en la exigencia de las cláusulas de revisión salarial. De esa manera, ha destacado que "si no se contienen los precios y se congelan los salarios, las repercusiones serán graves ante la subida desmedida del coste de la vida".

También han recordado a los trabajadores muertos en pandemia y han reivindicado el papel desempeñado por el "sindicalismo confederal" para conseguir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma laboral e incrementar de nuevo las pensiones con la referencia del IPC.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X