Personal ingeniero, técnico-científico, informático y mecánico, los perfiles más demandados por las empresas
Conscientes del "gran reto demográfico" al que se enfrenta Gipuzkoa y la fuerte incidencia que tendrá en el mercado laboral, Adegi, la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa ha realizado la cuarta encuesta sobre "Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa" entre las empresas de Gipuzkoa para 2022.
Según indica el informe, en los próximos 20 años se producirá un déficit de casi 80 000 personas en el mercado laboral guipuzcoano.
Si en 2021 había 2500 personas más con 65 años que con 30, calculan que en 2041 serán 47 000 personas más con 65 años que con 30 (las que ahora tienen 45 y 10 años, respectivamente).
Según la encuesta, en el futuro más cercano, tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, Universitarios/postgrados (44 %) y Ciclos Formativos Superiores (30 %). Serán, sobre todo, contrataciones de perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, de su acrónimo den inglés): Ingeniería industrial, otras ingenierías, Informática, Matemáticas y Estadística , Biología y Química o Ciencias Físicas, así como perfiles de Gestión empresarial, Economía y Derecho. Ascenderá, además, la demanda de perfiles de Filología/Traducción y de Turismo.
En los ciclos formativos superiores las familias más demandadas son la Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Gestión de empresas e Informática
Las principales categorías profesionales de los nuevos puestos a incorporar serán el personal de producción y personal técnico-científico y comercial.
Contratación y método de selección
El 60 % de las nuevas incorporaciones se realizarán mediante contratos de carácter indefinido.
Tres de cada cuatro empresas contratan preferentemente a personas que ya conocen directamente y el 21 % de las contrataciones se realizan a estudiantes de Formación Dual o que realizan prácticas en las empresas. Se sigue observando, además, una presencia creciente del uso de Internet y redes sociales como Linkedin, Infojobs o Jobandtalent para encontrar personal.
Las empresas valoran especialmente la actitud hacia el trabajo, la formación y la responsabilidad y constancia. Sin embargo, el 77 % de las empresas que contratan dicen tener dificultades para encontrar los perfiles profesionales necesitados. Las principales carencias siguen siendo la falta de formación y/o especialización, la actitud o interés y la experiencia, que ganan peso en las respuestas.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.