Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

Sagardui defiende que Osakidetza ha duplicado el número de plazas a estabilizar en la legislatura

Al compromiso de convocar 4000 plazas a concurso público, se suman las sobrevenidas por la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público.
Gotzone Sagardui, en la sesión de control.
Gotzone Sagardui, en la sesión de control. Imagen de un vídeo de EITB Media

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la sesión de control, tras una pregunta del grupo del PNV, que el Gobierno Vasco ha duplicado las plazas que se comprometió a estabilizar al comienzo de la legislatura, pasando de 4000 a más de 8000. Esto se debe a que, a las ofertas públicas de empleo de 2018-2019 y 2020-2021 se les suman las plazas que se estabilizarán siguiendo la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado.

Sagardui ha recordado ante el Parlamento Vasco, como ya anunció tras la reunión de la mesa sectorial la semana pasada, que se regularizarán un máximo de 3723 plazas mediante la ley Iceta, y ha detallado los procesos que se seguirán en el proceso de estabilización, sacando algunas plazas a concurso-oposición y otras a concurso de méritos. La convocatoria deberá hacerse antes del 31 de diciembre de este año, según marca la ley española, y deberán estar terminados el 31 de diciembre de 2024.

La representante de Salud ha valorado que la participación de la representación sindical en la mesa sectorial es "fundamental" porque sus decisiones "afectan directamente a miles de personas trabajadoras". Los sindicatos, sin embargo, acusan al departamento de falta de voluntad negociadora, y tras la última reunión, criticaron que Salud se limitó a informar sobre el número de plazas a estabilizar.

La consejera también ha recordado los plazos de las OPE que están en marcha. "Al margen de la tasa de estabilización, lo más importante es la ejecución de la OPE 2018-2019", en la que se ofrecen 1610 puestos de trabajo en primera fase (los exámenes serán en junio y julio) y 1925 en la segunda (la inscripción está abierta hasta el 2 de junio).

"En dos años, 7258 plazas para incrementar la plantilla de Osakidetza", ha concluido Sagardui.

Te puede interesar

Varias vacas comen en la Ganadería El Molino, a 19 de enero de 2022, en Karrantza, Vizcaya, Euskadi,
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label

En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera

La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".

Cargar más
Publicidad
X