Trabajadoras de residencias de Bizkaia exigen la renovación del convenio en su cuarta jornada de huelga
Trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han concentrado este lunes en diferentes puntos de Bilbao para exigir el "desbloqueo" de la mesa de negociación del convenio con propuestas "reales" y no "regresivas". La mejora de las ratios y las sustituciones "desde el primer día" son algunas de las reivindicaciones en las que coinciden los sindicatos del sector.
Los sindicatos, que han organizado sus protestas por separado, han denunciado la situación en el sector y han exigido la negociación del nuevo convenio, que afecta a unas 5000 trabajadoras. El anterior finalizó en diciembre de 2020 y se encuentra en ultraactividad.
Así, ELA ha llevado a cabo una manifestación "ruidosa" desde la sede de Acción Social en la plaza Ugasko de Deusto hacia la Diputación de Bizkaia para exigir a esta institución su implicación ante "el planteamiento regresivo" de las patronales en la negociación del convenio.
Desde el sindicato han destacado que el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga ha sido "muy amplio a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos, en torno al 80%" y han recordado las trabajadoras del sector "llevan más de año y medio sin convenio, con cargas de trabajo inasumibles y en condiciones de explotación por falta de personal" entre otras cosas.
LAB se ha movilizado ante la sede de las Juntas Generales en la capital vizcaína, donde ha realizado una concentración y una sentada en la carretera. Desde el sindicato han destacado que, en esta cuarta convocatoria de huelga, "han bajado los servicios mínimos y por eso aumenta el impacto de las huelgas en el sector", lo que da a las trabajadoras "la posibilidad real de luchar por mejorar las condiciones laborales".
Para LAB, "estamos ante un nuevo ciclo de lucha". En este sentido, ha apuntado que, en los seis meses anteriores, "se ha trabajado la necesidad de la equiparación y de mejora de la ratio con las trabajadoras del sector empresa por empresa", pero "ha llegado el momento de incrementar la intensidad y la fuerza de las movilizaciones y huelgas". Por ello, ha anunciado que, después del verano, su objetivo es "situar este conflicto en el centro".
UGT y CCOO han convocado a los trabajadores a concentrarse ante la Diputación Foral de Bizkaia. UGT ha criticado que, en el año y medio transcurrido desde que acabó el anterior convenio, "tan sólo se han producido 10 reuniones sin que la patronal haya presentado ninguna propuesta en la mesa negociadora para actualizar las condiciones laborales de este colectivo".
Tanto desde UGT como CCOO han exigido la equiparación salarial con las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), ya que en las residencias concertadas "se realiza el mismo servicio para la Diputación pero por la mitad del salario".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.