Las aglomeraciones están teniendo "incidencia cero" en la CAV, según directores de los aeropuertos vascos
Iván Grande, Begoña Llarena y José Manuel Sánchez, respectivamente directores de los aeropuertos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz (Foronda) y San Sebastián/Hondarribia han asegurado que los problemas de aglomeraciones, colas y retrasos que se están dando en aeródromos de buena parte de Europa, especialmente en Reino Unido, están teniendo "incidencia cero" en Euskadi.
El director del aeródromo vizcaíno, Iván Grande, ha precisado que "en la red de aeropuertos de AENA no se despidió a nadie durante la pandemia y las aerolíneas aplicaron los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), por lo que han podido recuperar muy rápidamente el personal, y no existe este problema. En particular, en Bilbao la incidencia es cero". En la misma línea, José Manuel Sánchez, responsable del aeropuerto guipuzcoano ha revelado que en julio iniciarán una ruta con London City pero que han contactado con la aerolínea y en principio no prevén incidencias. Según Begoña Llarena (Foronda), no suelen ofrecer vuelos a Reino Unido, aunque en Semana Santa sí hubo algunos programados y no hubo "ningún problema y parece que se mantiene esa tendencia".
En una entrevista conjunta realizada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, los tres directores también se han referido a las previsiones que tienen para este verano, para el que, confían recuperar los datos prepandémicos. No obstante, han advertido de las consecuencias que pudiera tener la "incertidumbre económica".
El aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, cuenta con "perspectivas muy buenas, sobre todo para agosto y septiembre", que auguran que en número de pasajeros este 2022 estará "muy parejo" a 2019. En abril, 440 000 pasajeros utilizaron en aeropuerto de Loiu (90 % de recuperación frente a datos previos a la pandemia), según Grande. Los vuelos de negocios, sin embargo, "no se han recuperado" y está costando en algunas rutas como la alemana, la de París e incluso Madrid.
Desde el Aeropuerto de San Sebastián/Hondarribia, se muestran "gratamente sorprendidos" de la buena aceptación que ha tenido "la mayor oferta de vuelos de la historia". José Manuel Sánchez ha revelado que llevan dos meses con más de 30 000 pasajeros, y trabajan para añadir nuevas rutas.
Por su parte, la directora del Aeropuerto de Foronda, Begoña Llarena, ha destacado los buenos datos de abril de 2022, que ya supusieron un crecimiento del 3 % respecto a 2019, y ha asegurado que afrontan el verano "con optimismo", aunque se muestran "más prudentes" por lo que pudiera suceder a partir de septiembre por la "incertidumbre económica" derivada de la alta inflación, los precios del combustible, etc. Asimismo, ha recordado que la pandemia "visibilizó la importancia de las aeronaves cargueras y de mercancías", que fueron claves para el transporte de material sanitario.
Te puede interesar
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.
Tubacex aplicará un ERTE en Álava ante el parón en la actividad tubera por el bloqueo de Ormuz
La empresa informará el viernes a los sindicatos de la fecha de inicio del ERTE y la duración.
SpaceX protagoniza hoy la mayor salida a bolsa de la historia
La empresa aeroespacial de Elon Musk debuta este viernes en el índice Nasdaq bajo la etiqueta SPCX y con precio de 135 dólares por título. La oferta pública inicial (OPI) le permitirá captar, a priori, unos 75 000 millones de dólares para convertirse, de largo, en la mayor salida al mercado de la historia.
La lista de espera para una operación aumenta a 77-78 días por la huelga del personal médico, según Osakidetza
La directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco seguirá intentando lograr un acuerdo con el personal médico, aunque ha dejado claro que mientras el Ministerio de Sanidad mantenga el actual Estatuto Marco continuará la huelga.
Errenteria, primer municipio en acogerse a la nueva Ley de Medidas Urgentes de Vivienda para impulsar 755 pisos en Gamongoa
El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento guipuzcoano y ha destacado que EH Bildu ha pasado de considerar la norma una "contrarreforma" a utilizarla para desarrollar uno de los principales proyectos residenciales del municipio.
La inflación se mantiene estable en Euskadi y Navarra, pese al ligero repunte mensual de los precios
El IPC ha aumentado un 0,2 % en Euskadi y un 0,1 % en Navarra durante mayo, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 3,2 % en ambas comunidades, según los datos publicados este viernes por el INE.
Tubos Reunidos no cuenta con ninguna oferta formal por el momento
Así se lo han comunicado las instituciones al Comité de Empresa en una reunión celebrada este jueves.