ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO
Guardar
Quitar de mi lista

La inflación interanual sube hasta el 8,3 % en la CAV y baja al 8,7 % en Navarra, en mayo

La tasa interanual ha bajado dos décimas en el último mes en Navarra y ha subido cinco décimas en la Comunidad Autónoma Vasca. En España la inflación interanual del mes de mayo ha sido del 8,7 %.
Un carro de la compra en un supermercado
Un carro de la compra en un supermercado. Imagen libre de derechos de autor

El IPC interanual se ha situado en el 8,3 % en mayo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en el 8,5 % en Navarra, frente al 8,7 % registrado en el conjunto del Estado, según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual ha bajado dos décimas respecto a abril, del 8,7 al 8,5 %, en Navarra. Por su parte, en Euskadi la tasa anual del IPC se ha incrementado del 7,8 al 8,3 %.

Los precios se elevaron en la CAV un 0,8 % en mayo respecto al mes anterior y un 0,4 % en Navarra.

La inflación interanual del mes de mayo en el Estado ha sido del 8,7 %, incrementado su tasa interanual cuatro décimas respecto a abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta enésima subida de precios se debe, sobre todo, al encarecimiento de la gasolina, la restauración y los alimentos, entre los que destacan pan, cereales, queso, huevos y la carne. En sentido contrario, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas.

En el último mes, de abril a mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por su parte, aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995.

En el caso de los alimentos, la tasa interanual ha subido hasta el 11 %, el mayor incremento desde enero de 1994.

La inflación retoma su escalada ascendente después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3 %. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8 %, su tasa más alta en casi 37 años.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X