Las instituciones firman un acuerdo con Mercedes-Benz para priorizar el vehículo eléctrico y la digitalización
El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y Mercedes-Benz han firmado un nuevo protocolo de colaboración, mediante el cual las instituciones pondrán a disposición de la multinacional varios recursos públicos a cambio de compromisos e inversiones de la compañía.
El memorando ha sido suscrito por el diputado general de Álava, Ramiro González, el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, y la consejera Arantxa Tapia.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado en un acto realizado en el parque tecnológico de Miñano, en Vitoria-Gasteiz, que el memorándum priorizará el desarrollo del I+D+i para la electrificación del vehículo, la digitalización de los procesos productivos y la sostenibilidad medioambiental. "El avance tecnológico-digital y energético-climático es el horizonte del compromiso", ha asegurado.
Mediante este "ejemplo inmejorable de colaboración público-privada", el Gobierno Vasco pondrá a disposición de la empresa de origen alemán los centros del Basque Research Technology Alliance y de 4GUNE Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología; el centro TEKNIKA para la Investigación Aplicada de Formación Profesional, y HETEL, Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi.
Según ha anunciado Urkullu, la planta de Vitoria-Gasteiz adquiere el compromiso de capacitar en "mejorar las competencias de los perfiles profesionales requeridos para los procesos de fabricación digital y sostenible en el vehículo eléctrico" a toda su plantilla.
El lehendakari ha explicado que memorándums previos entre instituciones y Mercedes-Benz han dado "buenos resultados", como una tasa de inserción laboral del 95 % entre los alumnos formados en colaboración con la empresa.
"Las inversiones previstas por Mercedes-Benz para Vitoria-Gasteiz supondrían un gran paso para la transformación de toda la industria del automóvil y la consolidación de la planta como una de las más competitivas de la compañía", ha defendido el lehendakari.
Urkullu también ha subrayado el peso del sector del automóvil en la economía de la CAV, por su relación con otros sectores industriales y de servicios avanzados y por su "intensa actividad internacional".
El lehendakari, además, se reunirá con el CEO de Mercedes Benz Vans el próximo 6 de julio en Stuttgart, Alemania.
Por su parte, el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, ha asegurado que la compañía no va dejar de invertir en la planta, pero ha agregado que para ello necesitan "certezas".
Titos se ha referido a la negociación del convenio a preguntas de los periodistas. El director de la planta alavesa ha recalcado que la voluntad de la dirección es alcanzar un acuerdo, pero no ha dado detalles sobre las negociaciones, y se ha limitado a decir que lo "están cocinando".
Conflictividad laboral en la planta gasteiztarra
La firma del memorándum se produce el mismo día en que los sindicatos ELA, LAB y ESK han convocado a la plantilla a una asamblea para abrir un debate sobre los pasos a dar en la negociación ante la "gran relevancia" de la decisión sobre la pretensión de la dirección de vincular inversiones millonarias en la planta a mayor flexibilidad laboral.
También han criticado que "la clase política se posicione públicamente a favor de la empresa, desde el minuto uno, una absoluta falta de respeto a la clase trabajadora y la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz".
Te puede interesar
El Banco Europeo de Inversiones financia con 1700 millones la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
Esta financiación supone un "nuevo e importante impulso" a la conectividad ferroviaria en alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de Europa, según Adif y BEI.
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".