Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
La jornada de huelga convocada este lunes en el servicio de teleasistencia BetiON ha sido respaldada por el 85 % de los trabajadores en los primeros turnos, según han cifrado fuentes sindicales. Los servicios mínimos establecidos garantizaban, no obstante, la atención de las urgencias.
La plantilla del servicio de atención permanente en el domicilio, conformada por alrededor de 185 trabajadores, estaba llamada a 24 horas de huelga este lunes para denunciar la calidad del servicio que ofrecen a la ciudadanía y reclamar que se garanticen unas "condiciones laborales dignas".
Convocados por LAB, ELA, ESK y UGT, los trabajadores se han concentrado a primera hora de la mañana frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao bajo el lema "Despidorik ez! ¡Ni más sanciones ni más agresiones!" para denunciar que la empresa que gestiona el servicio despidió semanas atrás a una trabajadora alegando que sus funciones pasarían a desarrollarse desde Madrid.
Los sindicatos han denunciado además las sanciones impuestas a trabajadoras durante los últimos meses, así como la agresión sufrida por una trabajadora por parte de un usuario mientras desempeñaba sus funciones.
El comité de empresa reclama la readmisión de la trabajadora despedida, así como la búsqueda de fórmulas alternativas al régimen sancionador y la activación de protocolos de actuación ante agresiones.
"Esperamos que tanto la empresa como el Gobierno vasco se sienten a hablar", han subrayado desde los sindicatos, que no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
BetiON atiende a unas 85 000 personas en Euskadi, y desde el Gobierno Vasco han informado que la huelga no va a tener gran incidencia de cara a las personas usuarias y las familias —los servicios mínimos cubrirán la atención telemática ordinaria y la presencial se ofrecerá en los casos urgentes—.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible