Amplio seguimiento de la segunda jornada de la huelga del metal en Bizkaia y Álava, según los sindicatos
Las huelgas convocadas este jueves en el sector del metal de Bizkaia y Álava por sus convenios registran un seguimiento "muy amplio" en ambos territorios, según los convocantes, aunque las patronales han rebajado la incidencia en sus respectivos ámbitos a un 29 % la vizcaína y a un 8 % la alavesa.
En Bizkaia, donde ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han convocado a los casi 52 000 trabajadores del sector, el seguimiento de la huelga registra un "mayor éxito si cabe" que la jornada del pasado 23 de junio, cuando los convocantes cifraron la incidencia en el 80-85 %.
Según ELA, en Bizkaia están afectadas empresas como las subcontratas de Petronor, PCB Sestao, centros del grupo Cie, Gestamp Bizkaia, Productos Tubulares, o Arteche, entre otras.
Una marcha ha transcurrido en torno a la Margen Izquierda y ha partido de Sestao para concluir en Santurtzi, mientras que la segunda se ha desarrollado en la comarca del Duranguesado, tras partir desde Iurreta y finalizar en Durango.
Momentos antes de iniciar la manifestación de Sestao, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha calificado de "irresponsable" la postura de FVEM ante las propuestas sindicales a negociar para el nuevo convenio.
La patronal, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 29 % y ha afirmado que su voluntad es la de alcanzar un acuerdo. Así, ha instado a los sindicatos a que flexibilicen su propuesta "teniendo en cuenta la compleja realidad en la que las empresas tienen que desarrollar su actividad".
Durante la mañana, piquetes de huelguistas han recorrido varias localidades vizcaínas y la Ertzaintza ha detenido a un miembro de un piquete de huelguistas, acusado de atentado a agente de la autoridad y resistencia grave. Asimismo, varios contenedores han sido quemados, según el Departamento de Seguridad.
Preguntado por la detención de una persona en los piquetes esta mañana por parte de la Ertzaintza en el polígono industrial de Iurreta, Etxebarria ha afirmado que "en todo caso, lo importante aquí es que el seguimiento está siendo masivo y creemos que el resultado de la huelga es muy bueno, con muchos trabajadores en piquetes, cuyo comportamiento está siendo absolutamente normal, y manifestaciones importantes", ha valorado.
Respecto a la detención de un participante en los piquetes en el polígono de Arriandi, desde el sindicato LAB han hecho público un comunicado donde han criticado "la brutalidad policial" en el polígono Arriandi de Durango donde la Ertzaintza "ha cargado mientras un grupo de trabajadores desayunaba, deteniendo a un trabajador".
El sindicato se pregunta finalmente si ese tipo de intervenciones son "la venganza porque las empresas estaban vacías" y concluye que, "por mucho que intenten distorsionar la huelga, el éxito ha sido total".
En Álava, mientras que la patronal ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 8,16 %, los sindicatos han hablado de que ha sido "muy amplio". Varios miles de personas han participado en una manifestación en Vitoria-Gasteiz. La marcha ha sido secundada por los trabajadores de la planta de Mercedes de la capital alavesa, también en huelga en esta jornada.
Ioritz Iglesias, portavoz del metal de ELA, ha sostenido que la jornada de hoy es un "punto de inflexión" porque los trabajadores del metal se están movilizando "cada vez más". Además, ha advertido a la patronal SEA de que en la próxima reunión negociadora, convocada para el 8 de julio, si no plantea "algo decente" las movilizaciones en septiembre "van a ir a más".
Por su parte, LAB ha destacado que "se ha paralizado la producción en varias empresas referentes en el territorio", entre las que ha citado SDAFactory, Alestis, Inauxa, Jez, Tubacex o Condesa.
LAB ha reclamado a la patronal alavesa SEA, a través de un comunicado, que "abandone las actitudes de chulería e irresponsabilidad", y que "escuche la voz de miles de trabajadores que hoy se han vuelto a unir para exigir que se trasladen a la mesa de negociación los contenidos que tanto el sector como los trabajadores necesitan y merecen".
Tras recordar que ya hay convocadas otras tres jornadas de huelga para septiembre en el sector del metal de Álava, el sindicato ha advertido de que "si la patronal no muestra voluntad de negociación en las próximas semanas, seguirá la dinámica de movilizaciones y paros".
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.