LAB: "El conflicto en Mercedes es un problema creado por la empresa, que reparte 261 millones en dividendos"
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha subrayado que el conflicto en Mercedes es "un problema artificial creado por la empresa", que este año ha repartido 261 millones de euros en dividendos y cuyo gasto en personal solo supone el 6 %. Así, según Arroyo, las propuestas realizadas por la dirección —supresión de la sexta noche y subidas salariales, aunque por debajo del IPC— "no son suficientes porque es una empresa que tiene muchos beneficios, no se puede justificar que la plantilla pierda poder adquisitivo"; es más, ha considerado "irresponsable dar pasos atrás".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arroyo se ha referido a la nueva reunión de la mesa negociadora del convenio en la planta alavesa. De cara a esta, ha insistido en que LAB tiene "un planteamiento posibilista" y que está dispuesta a "reformular el calendario de movilizaciones", si la dirección plantea "avances en tres puntos", entre los que ha citado la subida de los salarios conforme al IPC, la eliminación de la doble escala salarial (las condiciones laborales son diferentes en los primeros cinco años), junto a la supresión de la sexta noche, aspecto al que ha renunciado recientemente la dirección. No obstante, Arroyo ha lamentado que Mercedes "no está en ese punto".
Sobre el papel de las instituciones de cara a este conflicto, el coordinador general de LAB junto a Garbiñe Aranburu ha dicho que falta "una política industrial" y ha reprochado que las entidades públicas "están dejando hacer a la patronal, y en vez de ponerse de parte de los trabajadores o tomar una posición neutra, se han puesto de lado de la patronal. Somos muy críticos con esto", ha añadido.
Cuestionado por las críticas de Raúl Arza (UGT Euskadi) sobre el "no" a negociar por parte del sindicato abertzale, Arroyo ha afeado la postura de este sindicato y la de CC. OO., quienes, ha dicho, "son como la muletilla de la patronal". "La empresa tiene que plantearse si quiere pactar con la mayoría del comité", ha sostenido.
Te puede interesar
Las instituciones muestran su preocupación por la situación de Tubos Reunidos y apuestan por un proyecto de futuro
Los consejeros Mikel Jauregi y Mikel Torres en nombre del Gobierno Vasco, el diputado general de Álava Ramiro González, la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia y el alcalde de Amurrio han reaccionado al ERE planteado para 301 trabajadores.
Sindicatos califican como "duro golpe" el ERE de Tubos Reunidos y destacan el seguimiento "absoluto" de la huelga
El presidente del Comité de Empresa, Andrés García, opina que les han planteado un "ERE que suena a cierre". Ha anunciado que este martes está prevista una asamblea de trabajadores en la que se hablará sobre "las decisiones a tomar".
Jauregi apuesta por la inversión público-privada para garantizar la viabilidad de Tubos Reunidos
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha mostrado su preocupación por la deuda de la empresa. Ha subrayado la necesidad de reestructurar la deuda y garantiza que el Gobierno Vasco apoyará un proyecto industrial sólido.
Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga de ferrocarril desde mañana
La decisión llega tras una jornada inicial marcada por la incertidumbre, reuniones con el Ministerio de Transportes y un seguimiento dispar entre las distintas operadoras.
Tubos Reunidos plantea despedir a 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Trápaga
La empresa presenta al comité de empresa un plan de viabilidad que incluye la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, salidas de personal y una reestructuración de la deuda para garantizar la continuidad del proyecto industrial.
El Sindicato de Maquinistas cifra en el 100 % el seguimiento en el inicio de la huelga
La jornada de protesta está generando algunas cancelaciones y retrasos. Renfe sitúa por debajo del 12% el porcentaje de la plantilla que está secundando la huelga.
Tubos Reunidos cierra provisionalmente el ejercicio 2025 con pérdidas de 71,3 millones de euros
La cifra de negocio aumentó un 13 %, pero el menor precio medio de venta ha provocado el aumento de la deuda de la compañía hasta los 263,2 millones de euros. A través de una nota, la empresa con plantas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) ha indicado que tiene pendiente incluir el importe correspondiente al deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en EE. UU.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero.
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.