Sindicatos de Metro Bilbao continúan con las protestas y no descartan paros en Aste Nagusia
Los sindicatos ELA, CIM y UGT en Metro Bilbao no descartan convocar paros parciales durante la próxima Aste Nagusia y sumarse así a los ya anunciados por el Sindicato Estatal de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) durante "practicamente todos los días" entre las 21:00 y las 00:00 horas, y advierten de que convocarlos o no, depende de "la buena fe por parte de la empresa" para avanzar en la negociación.
Y es que, las fuentes sindicales critican la actitud de la empresa, que, a pesar de que "es conocedora de nuestras demandas desde el minuto uno, ha optado por dilatar este conflicto sin aportar nada nuevo respecto a su última propuesta a la plantilla, realizada a mediados de junio, antes de comenzar las movilizaciones".
Sin embargo, si persiste la "actual postura de bloqueo" a las negociaciones "no descartamos movilizaciones ni rehuimos nuevos paros", durante la Aste Nagusia, coincidiendo con los paros convocados por lo maquinistas.
"La idea es juntarnos con nuestras movilizaciones en ese mismo horario", ya que, tal y como ha añadido, el seguimiento que están teniendo los paros es "prácticamente total" entre el personal indefinido y entre algunos eventuales.
Seguimiento del paro de hoy
Según los sindicatos convocantes, el seguimiento del paro de hoy en Metro Bilbao entre las 06:30 y las 09:30 horas ha tenido un "amplio" seguimiento. A pesar de los servicios mínimos decretados, desde ELA han considerado que el seguimiento ha afectado "notablemente al servicio" y se ha mostrado "satisfecho" con la respuesta de la plantilla.
En su escrito, ELA ha vuelto a lamentar que la dirección de Metro Bilbao siga, sin embargo, sin cambiar "de actitud y sin garantizar el poder adquisitivo del personal, ni las condiciones laborales de la plantilla". Por lo que, mantienen las movilizaciones de esta tarde, de 18:30 a 21:30 horas, y este viernes, también de 06:30 a 09:30 horas y de 18:30 a 21:30 horas.
Según la empresa, en la protesta han tomado parte 44 trabajadores de los 234 que tenían jornada laboral asignada, lo que representa un seguimiento del 18,8 %.
El Gobierno Vasco había decretado unos servicios mínimos del 30 %, pero las 15 circulaciones que se han podido programar de forma adicional han elevado la oferta hasta un 47,7 % del servicio, según ha recordado la empresa, lo que ha facilitado los desplazamientos en las horas punta.
Para los servicios mínimos, además, se han utilizado principalmente trenes de 5 coches, lo que ha permitido aumentar la capacidad de transporte. Según asegura la empresa, "en todo momento se han respetado tanto el derecho a la huelga como los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco ve el acuerdo con Mercosur como una "oportunidad clara" para la industria vasca
Ha destacado que la eliminación progresiva de aranceles supone una reducción "significativa" de costes para las empresas vascas.
Los agricultores siguen con las protestas en Iparralde, donde han cortado la A-63
Los trabajadores del movimiento Ultra 63 exigen la retirada del acuerdo Mercosur y los sacrificios masivos de animales.
Tratado con Mercosur: ¿qué es y cómo afectará a Europa?
Los agricultores de toda Europa llevan semanas protestando, entre otras cosas, por el acuerdo al que ha llegado la UE con Mercosur y que han aceptado los países miembros. Este tratado económico, que regulará el comercio entre América del Sur y Europa, beneficia a algunos sectores y puede perjudicar a otros.
Las organizaciones agrarias ENBA y UAGN alertan del "grave impacto" del acuerdo entre la UE y Mercosur
La organización alerta ante las posibles consecuencias de "un escenario que permitirá la colocación en los lineales de carne procedente de Brasil o Argentina, muy por debajo de los costes de producción que tiene una explotación vasca".
El tramo de la A63 en Baiona sigue cerrada por las protestas de agricultores, pero las retenciones se van solucionando
A las 02:00 horas un grupo de agricultores con 60 tractores han bloqueado las entradas de Baiona y desde por la mañana se han registrado problemas importantes en toda la zona. Además, la Prefetura ha cerrado paso fronterizo de Biriatou para camiones en ambos sentidos, y el Gobierno Vasco les prohibe circular en dirección Francia.
Alberto Martínez, sobre la huelga de médicos: "Después de dos años y de 12 borradores es el momento de llegar a un punto de acuerdo"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha recordado que el Estatuto Marco que establece el marco de relaciones de los trabajadores estatutarios es "una competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad, que lleva ya 12 borradores y lo tiene que elevar al Consejo de Ministros y luego al Congreso para su aprobación". En ese sentido, ha dicho que el Departamento de Salud está en condiciones de negociar "todo lo que salga fuera del Estatuto Marco".
Luz verde de la UE a la firma del acuerdo con el Mercosur
El visto bueno de los Estados miembro, pese al rechazo de países como Francia y Hungría, se ha producido en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas después de que en la misma sesión se aprobaran primero formalmente las salvaguardas negociadas en diciembre.
Agricultores y ganaderos advierten que "agravarán" las movilizaciones contra el posible acuerdo entre la UE y Mercosur
Así lo ha anunciado el presidente de Ataca (asociación independiente de agricultores y ganaderos por y para el campo de Treviño y Álava), Raúl Beitia, durante la segunda jornada consecutiva de manifestaciones contra la nueva Política Agraria Común, en la que medio centenar de tractores se han concentrado frente al Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz antes de llevar a cabo una nueva tractorada que les llevará ante la Subdelegación del Gobierno en el centro gasteiztarra.
La UE ultima los detalles para firmar el acuerdo con Mercosur, entre protestas de los agricultores
Francia, Hungría e Irlanda han dicho públicamente que mantienen su negativa al acuerdo, pero en las últimas horas Italia ha dado muestras de entendimiento y, en un comunicado, su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha dicho que ve con buenos ojos las salvaguardas y que Italia "siempre ha apoyado la conclusión del acuerdo" mientras tuvieran "debidamente en cuenta las legítimas preocupaciones del sector agrícola.
Muere un trabajador de la construcción y otro resulta herido grave en Urruña
El accidente ha tenido lugar sobre las 09:15 de la mañana en las obras de construcción de un depósito de agua.