Satisfacción entre los sindicatos de Mercedes por el respaldo de la plantilla al texto acordado
Tanto la mayoría sindical -UGT, CCOO, Ekintza y PIM- que firmó el preacuerdo con la dirección de Mercedes Vitoria para renovar el nuevo convenio, como los tres sindicatos que lo rechazaron -ELA, LAB y ESK- han mostrado su satisfacción por el respaldo dado por la plantilla al texto acordado.
El 57 % de la plantilla, concretamente 2601 trabajadores, han votado a favor de este nuevo convenio en el referéndum celebrado a lo largo de ayer lunes hasta primeras horas de hoy, mientras que 1939, un 43 %, se decantaron por el 'no', con una participación que ha superado el 94 %.
Tras conocer estos resultados, los sindicatos que apoyaban el voto a favor han destacado la importancia que tendrá este acuerdo no solo para los más de 5000 trabajadores de esta empresa, la más grande de Euskadi, sino para los otros 30 000 empleos indirectos que sostiene.
La Federación de Industria (FICA) de UGT-Euskadi espera que los trabajadores que han rechazado el preacuerdo se sumen y acepten la "voluntad mayoritaria".
En un comunicado, el sindicato ha valorado "muy positivamente" el resultado de la votación, en el que "la mayoría de los trabajadores, el 57%, han respondido, desde su responsabilidad, ante las urnas con un voto positivo al acuerdo, apostando por el futuro de la planta y su propio futuro".
"Aquellos que han votado no, desde el respeto a su decisión, esperamos que se sumen al acuerdo, aceptando la voluntad mayoritaria de la plantilla en las urnas, acatando y firmando el resultado de dicha consulta", ha confiado, para afirmar que "esa es la verdadera democracia".
CCOO ha calificado de "decisión histórica" el aval dado al preacuerdo. "Era imprescindible para el futuro de la planta, ya que traerá la mayor inversión de su historia, y, sobre todo, mejorará las condiciones" de los trabajadores, ha explicado en un comunicado.
Y es que el 'sí' al nuevo convenio era imprescindible para la dirección de esta multinacional, que aseguró que si salía adelante se habilitaría una inversión de 1200 millones en la planta de Vitoria que permitirá modernizarla y duplicar su capacidad de producción, además de adaptarla a la fabricación de los nuevos modelos eléctricos.
Tras felicitarse también por la "altísima participación de la plantilla" CCOO subraya también que el 57 % de la plantilla haya dado su apoyo al convenio "en un contexto contaminado por otras organizaciones sindicales que han denostado el acuerdo, el bienestar de la plantilla y el futuro de la planta".
ELA, LAB y ESK han desconvocado las huelgas y han afirmado que la lucha "ha tenido sus frutos" porque no se ha firmado el acuerdo que querían la empresa y esa mayoría sindical.
Por lo tanto, se pone fin a las movilizaciones en la planta alavesa, unas unitarias y otras solo convocadas por ELA, LAB y ESK que han logrado parar la producción durante nueve jornadas.
Estos tres últimos sindicatos, que rechazaban el preacuerdo y optaban por el no en el referéndum, han decidido desconvocar las tres previstas para esta semana, -miércoles, jueves y viernes- tras el resultado del referéndum, ya que podrían ser consideradas "ilegales" al existir un acuerdo de la mayoría.
En un comunicado, han indicado que quizás para muchos hoy sea un día de "decepción", para otros de "alivio" o "normal" para quienes no se sientan clase trabajadora pero han asegurado que, para los tres sindicatos, "no es un día decepcionante" y, aunque "podría haber sido mejor seguro, no es decepcionante".
El representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, ya ha hecho una valoración positiva nada más conocer el resultado. En declaraciones a Radio Euskadi ha dicho que los tres sindicatos que rechazaron el convenio porque las subidas salariales no iban vinculadas al IPC están "contentos" por las movilizaciones de la plantilla en las últimas semanas, que han conseguido parar la producción durante 9 días de huelga.
"La plantilla ha demostrado que ha peleado y quiere pelear por unas condiciones de trabajo dignas y que ese es el camino para que en los siguientes convenios se consigan unas mejores condiciones de trabajo", ha dicho el representante de LAB en Mercedes.
ELA ha expresado en un comunicado su satisfacción por "haber llegado a este punto en una situación mejor que la que les habría gustado a la empresa y sus aliados", pero ha rechazado, entre otras cosas, que en el referéndum haya participado también la directiva o que "se hayan votado entre toda la plantilla condiciones que afectan tan solo a una parte de la plantilla".
Asimismo, ha denunciado el "discurso del miedo" empleado por la empresa y la "presión directa del Gobierno Vasco a los trabajadores para que acepten con sumisión un mensaje que es falso: las decisiones de invertir de las empresas no dependen de que las plantillas acepten recortes ni ataques a la conciliación".
Pese a ello, el sindicato ha considerado positivo que la plantilla "haya plantado cara a quien pretendía imponer un sistema de trabajo inhumano" y que durante la lucha "se haya hablado con naturalidad, sobre cuestiones que hasta ahora eran casi tabú, como la flexibilidad y los incrementos no consolidables". Asimismo, ha felicitado a los trabajadores que han votado en contra, porque "el resultado representa lo que se ha manifestado en las últimas semanas: que no es suficiente con haber conseguido eliminar la sexta noche, que no es suficiente la subida pactada".
La entidad ha explicado que "han sido días muy intensos de mucho trabajo y organización, que independientemente del resultado de la consulta, han merecido la pena".
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.