El 57 % de la plantilla de Mercedes-Benz Vitoria vota 'sí' al convenio pactado entre sindicatos y dirección
Una mayoría, concretamente el 57 %, de la plantilla (2601 personas) de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz ha respaldado el preacuerdo alcanzado entre la mayoría sindical (CC. OO., UGT, Ekintza y PIM) y la dirección en torno a la renovación del convenio colectivo de la planta. Pese a la incertidumbre que hasta última hora había sobre el posible resultado —con una alta conflictividad, con nueve huelgas que obligaron a parar la producción—, los trabajadores y las trabajadoras han dado una respuesta lo suficientemente clara, que allana el camino a la millonaria inversión anunciada.
La muy alta participación (94,69 %) en el referendum celebrado ayer, lunes, da cuenta de la importancia de la votación. La planta de Mercedes-Benz es la empresa más grande de Euskadi, con una plantilla de 5000 personas. Asimismo, la factoría sostiene otros 30 000 empleos indirectos.
Según datos facilitados por fuentes sindicales, un 43 % del personal (1939 personas) ha votado en contra del prepacto, en consonancia con el llamamiento de ELA, LAB y ESK (14 representantes), críticos con el acuerdo conseguido por el resto de centrales al considerar "insuficiente" la subida salarial.
Los resultados difieren según el centro de trabajo. Mientras que en oficinas ha arrasado el "sí" (un 90 % de los empleados ha respaldado el acuerdo), el "no" se ha impuesto en talleres (con un 52 %).
Valoración de los sindicatos
Los sindicatos firmantes del preacuerdo (CC. OO., UGT, Ekintza y PIM, 17 delegados) han acogido con satisfacción el espaldarazo de la plantilla. CC. OO. ha calificado el resultado del referéndum de "decisión histórica". "Era imprescindible para el futuro de la planta, ya que traerá la mayor inversión de su historia, y, sobre todo, mejorará las condiciones" del personal, ha explicado en un comunicado.
En declaraciones a Euskadi Irratia, Mikel Díaz de Alda (LAB) ha explicado que pese a que en talleres ha ganado el "no", el cómputo total se ha inclinado finalmente por el "sí", en especial por el claro respaldo obtenido en oficinas y en el voto telemático. No obstante, el sindicato se ha mostrado "contento" por las movilizaciones de la plantilla en las últimas semanas, que han conseguido parar la producción durante los nueve días de huelga.
"La plantilla ha demostrado que ha peleado y quiere pelear por unas condiciones de trabajo dignas y que ese es el camino para que en los siguientes convenios se consigan unas mejores condiciones de trabajo", ha añadido.
En un comunicado, ELA ha puesto en valor "el periodo de lucha" de la plantilla, que con sus movilizaciones ha "marcado un punto de inflexión en la historia de la lucha sindical en Mercedes" y ha llevado la negociación a "una situación mejor que la que les habría gustado a la empresa y a sus aliados".
Asimismo, ha destacado el 'no' dado por el taller, ya que es al que se le va a aplicar las medidas. Asimismo, ha criticado tanto las condiciones en las que se ha celebrado el referéndum como "el papel que ha jugado el Gobierno Vasco, ejerciendo una presión a la plantilla de Mercedes de forma directa para que acepten con sumisión un mensaje que es falso: Las decisiones de invertir de las empresas no dependen de que las plantillas acepten recortes ni ataques a la conciliación".
Valoración de la dirección
Por su parte, la dirección de la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz ha agradecido a la plantilla su "apuesta por un futuro esperanzador" para esta fábrica.
Qué recoge el preacuerdo
Según el documento finalmente apoyado, la plantilla contará con un incremento salarial consolidado del 6 % en 2022 y una subida anual de un 2,25 % entre 2023 y 2026, además de la retirada de la 'sexta noche'.
El acuerdo también plantea la jubilación de más de 250 personas a través de contratos relevo, para aquellos operarios que cumplan con las condiciones legales vigentes. Así como, la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos, 150 de ellos a la firma del convenio.
Además, se recogen pagos en base a objetivos; en caso de superar una producción de 200 000 vehículos al año se premiará con 500 euros; y una paga de resultados de 2250 euros al año en base a indicadores.
Valoración de las instituciones
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado su satisfacción y ha subrayado queda el "reto de convencer" a la multinacional de que esta factoría es "la mejor ubicación para la gran inversión que tiene previsto hacer".
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que el aval es "una inmejorable noticia que consolida gran parte del futuro de la economía alavesa" y que "abre un horizonte optimista, absolutamente vital para Álava, en estos tiempos de incertidumbre a nivel global".
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que el aval dado por la plantilla de Mercedes Vitoria al preacuerdo es un "paso de gigantes para consolidar una inversión clave".
En la misma línea, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, ha calificado de "paso importante" el respaldo del personal de la planta alavesa, que en su opinión, "acerca" la inversión de 1200 millones anunciada por la multinacional y "da estabilidad a relaciones laborales en un contexto de gran incertidumbre".
Valoración de la patronal
El director general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, ha considerado que el apoyo es una "magnífica noticia" y demuestra que tras la conflictividad de los últimos meses "ha imperado el sentido común".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.