eustat
Guardar
Quitar de mi lista

La producción de la industria vasca ha crecido casi un 8 % hasta junio

Los bienes de equipo y la energía son algunos de los sectores que han hecho crecer la producción industrial en Euskadi. El índice de producción industrial muestra un ascenso del 13,9 % en Álava, del 11,4 % en Bizkaia y del 6,9 % en Gipuzkoa.
Trabajadores en una empresa. Foto de archivo: EFE
Trabajadores en una empresa. Foto de archivo: EFE

La producción de la industria vasca creció un 7,9 % en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2021, gracias al incremento logrado en los bienes de equipo (14,6 % más) y la energía (13,5 %).

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha informado de que solo en el mes de junio, la producción industrial creció en Euskadi un 10,1 % interanual. Respecto al mes anterior, mayo de 2022, la actividad de la industria aumentó un 0,5 %.

Todos los grandes sectores industriales vascos tuvieron un comportamiento positivo respecto a junio del año pasado. El de la energía, en el que se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, tuvo un ascenso del 24,5 %, y los bienes de equipo, que agrupan la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica y naval, ascendieron un 17,5 %.

En cuanto a los bienes intermedios, que abarcan actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, subieron un 4,2 %.

Los bienes de consumo, por su parte, subieron el 1,8 % interanual, gracias al aumento del 4,3 % en los bienes de consumo no duradero -actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir-, ya que los bienes de consumo duradero -fabricación de muebles y aparatos domésticos- descendieron un 7,6 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, crecieron sobre todo el material de transporte (27 %), la energía eléctrica, gas y vapor (23,5 %) y maquinaria y equipo (14,6 %). Por contra, el menor incremento lo tuvieron las industrias alimentarias, bebidas y tabaco (2,2 %).

Por territorios, la evolución interanual en junio del índice de producción industrial ha sido positiva para los tres de la CAV: en Álava se produjo un ascenso del 13,9 %, en Bizkaia del 11,4 % y en Gipuzkoa del 6,9 %.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X