La plantilla de Metro Bilbao, "preocupada" por la "intensificación" de las agresiones con las fiestas
El presidente del comité de Metro Bilbao, Egoitz Laka, ha asegurado que la plantilla está "preocupada" por la "intensificación" de las agresiones con la vuelta de las fiestas tras la pandemia. Según ha explicado, los ataques a empleados son una cosa de "siempre", pero se han intensificado con la vuelta la normalidad; en los últimos 20 días se han registrado dos, que fueron denunciados ayer en una concentración.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Laka ha reivindicado una mayor concienciación social, y la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los trabajadores que denuncian —ahora sus datos aparecen en las denuncias, a la vista del agresor—. Por último, considera indispensable que la empresa se presente como acusación particular en los casos. Considera que si se cumplen estos tres requisitos sería "suficiente" para garantizar la seguridad de la plantilla, ya que Metro Bilbao es "uno de los medios de transporte con más recursos en seguridad".
Según el representante sindical, las agresiones no siempre ocurren durante la noche, y ha mencionado que las últimas dos se han producido en el turno de mañana. "Surgen disputas con gente que vuelve de una matinal a casa, que viaja sin billete", ha aclarado. La estación también tiene su incidencia y ha puesto como ejemplo la parada de Gobela en Getxo: "Es una estación pequeña, a veces te encuentras solo".
Por último, cuestionado por si están preocupados por la Aste Nagusia, ha afirmado que en esos días "la plantilla está al completo" por lo que la seguridad es mayor.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.