El paro en Euskadi sube en agosto un 2,31 % y baja un 1,57 % en Navarra
El paro creció en agosto en Euskadi en 2564 personas, un 2,31 %, hasta situarse en 113 758 desempleados, lo que rompe la tendencia a la baja de los últimos meses, según los datos registrados en el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide. En relación a agosto de 2021 se contabilizan 8502 parados menos, por lo tanto, un descenso interanual del 6,95 %.
En el Euskadi la cifra total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en 969 294 personas, tras reducirse en 12 727 personas respecto a julio, lo que supone una caída del 1,30 %. En comparación con el mismo mes del año anterior, se contabilizan 16 173 afiliados más, lo que supone un aumento del 1,70 %.
En lo que respecta a la contratación se mantiene la tendencia de los últimos meses, destacando la contratación indefinida, que se ha situado en el 23,28 % del total. Se firmaron 55 906 nuevos contratos de los que 13 013 han tenido este carácter. Este dato sigue contrastando con el 9,3 % con el que se cerró 2021 cuando aún no se había aprobado la vigente reforma laboral.
Por su parte, durante el mes de agosto disminuye el número de titulares de la Renta de Garantía de Ingresos en 673 personas hasta situarse en 49 154. Además, hay 19 623 personas que tienen reconocido el Ingreso Mínimo Vital, de las cuales 10 007 lo complementan con la RGI.
El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha reconocido que el aumento del paro "es siempre una mala noticia" pero ha asegurado que los datos del desempleo registrado en agosto en Euskadi "no son precursores de ninguna tendencia". Ha explicado en una nota que el paro "históricamente" sube en agosto y que ese alza estival se dio incluso en 2007 cuando Euskadi tenía "tasas de paro técnico" por lo que ha emplazado a hacer una "lectura completa" de los datos.
Gurpegui ha destacado la "gran capacidad de resistencia y recuperación del empleo", que ha demostrado Euskadi, "a pesar de la pandemia, los problemas de suministros, los precios energéticos y la guerra en Ucrania". A su juicio, esto ha sido posible "gracias a las medidas que adoptan los Gobiernos y al diálogo social y el acuerdo entre empresas y trabajadores". "Es la vía que queremos intensificar a partir de este mes", ha añadido.
Buenos datos en Navarra
En Navarra los datos son positivos, ya que el paro ha descendido en la Comunidad Foral en 479 personas en agosto, un 1,52 % respecto a julio. Hoy hay 30 961 personas inscritas en la lista de desempleo, 3092 personas (9,08 %) menos que en agosto de 2021.
La afiliación a la Seguridad Social ha descendido durante el pasado mes de agosto en Navarra en 894 personas, un 0,30 %, hasta las 300 156. En la comparativa con la afiliación de hace un año, la cifra de trabajadores de alta en la Seguridad Social ha crecido en la Comunidad Foral en 6067 personas, un 2,06 %.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.