La OPEP y Rusia rebajan los suministros petroleros en 100 000 barriles por día
La alianza OPEP+, que engloba los 13 países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), liderados por Arabia Saudita, y a otras 10 potencias exportadoras, entre ellas Rusia, ha acordado este lunes reducir en 100 000 barriles diarios su oferta petrolera oficial a partir del 1 de octubre, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda de "oro negro".
Con esta decisión, sancionada por las y los ministros del sector de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, ha quedado anulado el incremento del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior, llevado a cabo el pasado 3 de agosto, para este mes de septiembre.
Así, los ministros han acordado "volver al nivel de producción de agosto de 2022", recordando que "el ajuste al alza de 100 000 millones de barriles diarios estaba previsto únicamente para el mes de septiembre", ha informado la Organización de Países Exportadores en un comunicado.
Precedida por un comité interno, la reunión virtual de este lues estaba convocada en medio de las crecientes tensiones causadas por la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos. Especialmente difícil es la situación que encara Europa en vísperas de un invierno incierto en cuanto a su abastecimiento de gas, sobre todo después de que Moscú redoblara el pulso con la Unión Europea (UE) al suspender por tiempo indefinido el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, aduciendo un defecto técnico. La medida fue anunciada por la empresa estatal Gazprom el viernes, horas después de que las potencias del G7 reiteraran su intención de imponer un tope al precio del petróleo ruso y de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propusiera hacer lo mismo con el gas de Rusia.
El precio del petróleo, que había caído más de un 20 % desde los picos de 120 dólares que alcanzó en junio, volvió el viernes a la senda alcista, y esta mañana subía un 2,3 % ante la posibilidad de que los 23 países de la OPEP+ decidieran rebajar su oferta, como ha sucedido. La tendencia alcista del crudo se imponía así a las presiones a la baja que causan tanto la posibilidad de que Irán venda más crudo si se reactiva el acuerdo sobre su programa nuclear, como el freno de la economía mundial, y por ende a la demanda petrolera, que está causando la elevada inflación y la covid en China.
Según varias fuentes, en los dos últimos meses el bombeo conjunto de los miembros de la OPEP+ ha estado casi 3 millones de barriles diarios por debajo de sus objetivos de producción.
Te puede interesar
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.