El Gobierno Vasco se pone como objetivo para 2040 bajar el paro del 6 % en Euskadi
El Gobierno Vasco ambiciona contar, para 2040, con una tasa de paro inferior al 6 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según se recoge en un proyecto elaborado por el ejecutivo junto con las diputaciones y los ayuntamiento de las tres capitales, y que ha sido coordinado por el Instituto Vasco de Competitividad, Oskestra.
El lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, así como los representantes del resto de las instituciones citadas han participado este jueves en una reunión de trabajo en el seno de ese proyecto, denominado "Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040: una reflexión para la acción".
El proyecto, que hasta diciembre se someterá al examen del resto de instituciones y agentes económico-sociales, establece los indicadores que convertirían a Euskadi, dentro de poco menos de 20 años, en "un territorio próspero, innovador, conectado, comprometido, inclusivo y sostenible. Un lugar diferenciado y de referencia en Europa, atractivo para vivir y al que contribuir". Así, entre otros, se establecen los objetivos económicos —paro inferior al 6 % o ser una de las regiones europeas con menor tasa de pobreza—, medioambientales (aboga por convertirse en un "territorio neutro en carbono"— y de I+D+I —destacar como región europea líder en innovación—.