EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

El euríbor ahoga las hipotecas

Con la inflación al alza, el Banco Central Europeo se ha visto obligado a subir los tipos de interés para intentar contener la subida de los precios. Sin embargo, ese aumento ha hecho crecer el euríbor, y, por consecuencia, las hipotecas variables.
El euríbor ha aumentado estos últimos meses. Foto: EITB MEDIA
El euríbor ha aumentado estos últimos meses. Foto: EITB MEDIA

Aun habiendo bajado dos décimas en agosto respecto al mes anterior, la inflación sigue desbocada en el Estado español y en la eurozona, situándose en máximos históricos solo conocidos hace casi cuatro décadas. Con un Índice de Precios de Consumo (IPC) al 10,3 % en Euskadi y el 11 % en Navarra, los precios siguen disparados, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) se ha visto obligado a incrementar los tipos de interés para frenar esa escalada; ya lo hizo en julio subiendo medio punto porcentual, y el 8 de septiembre volvió a hacer lo propio hasta el 1,25 %.

Subir los tipos de interés es una de las medidas que tiene el BCE para frenar la inflación. ¿Por qué? Porque cuanto más cueste devolver un préstamo la demanda será menor, la producción bajará y los precios se estabilizarán, al menos en teoría.

Sin embargo, esas subidas de tipos de interés repercuten directamente en el euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en el Estado español. Este sigue subiendo con fuerza, disparándose en agosto hasta alcanzar una tasa media del 2,156 % en septiembre, récord en más de una década.

Esta subida traerá consigo un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables, ya que hace un año, en septiembre de 2021, el euríbor se situaba en el -0,42 %.

Según los cálculos hechos por la Asociación de Usuarios Financieros Asufin, este aumento se traduce en encarecimientos de unos 1000 euros anuales si se toma como referencia un préstamo tipo de 100 000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y con un euríbor del 2 % más el diferencial que cobre cada entidad a cada cliente.

Ante este nuevo escenario, cada vez son más las personas hipotecadas que valoran cambiar al tipo fijo. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno español, Nadia Calviño, ha recordado que existen varias opciones para mudar el préstamo desde el año 2019, entre las que destacan la subrogación y la novación.

Durante el primer trimestre del presente año el número de hipotecas con un tipo de interés fijo ha igualado prácticamente a las de tipo variable y, con esta situación de incertidumbre, cada vez han sido más las personas que han querido firmar durante los últimos meses por ese tipo de hipotecas, que se libran de la escalada de tipos. Sin embargo, con el euríbor en pleno "sprint", las entidades financieras están dejando de incentivar, e incluso ofrecer, hipotecas fijas que, en algunos casos, han superado el 3,6 % TAE. Por ello, las personas interesadas deberán esperar a que las aguas se calmen para poder solicitar el cambio y, de esa manera, rebajar las condiciones del préstamo.

Te puede interesar

Dorre elektrikoa elektrizitateta argindarra electricidad torre eléctrica
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para proteger a los clientes de compañías eléctricas, entre ellas la prohibición de las llamadas comerciales

El nuevo real decreto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece que no se podrá suspender la electricidad a las personas electrodependientes y vulnerables, aunque no paguen, y que la suspensión de contratos no tendrá, en general, penalizaciones. Asimismo, se prevén sanciones para las compañías que infrinjan las normas.

Ramiro Gonzalez diputado general Alava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ramiro González: "El primer paso es, sin duda, la restructuración de la deuda y ahí el papel de la SEPI es fundamental"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que la continuidad de Tubos Reunidos exige la implicación activa de los acreedores, principalmente, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, ha advertido de que "hay que ser conscientes de cuál es la situación de la empresa", que tiene una deuda que supera los 260 millones y que le hace "quemar casi 5 millones de euros mensuales". 

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos

Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro".  "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.

Cargar más
Publicidad
X