Garamendi (CEOE), sobre la propuesta de subida salarial del Gobierno: "Es una referencia que vamos a seguir"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que la propuesta de subida salarial para el funcionariado realizada ayer por el Gobierno español será "una referencia" que van a seguir las patronales a la hora de negociar ascensos. "A veces el Gobierno de España nos pide esfuerzo a las entidades privadas, cuando luego él hace un ejercicio de contención salarial", ha argumentado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, a la que ha contestado desde el BEC —el recinto acoge hoy el XXI Congreso de Directivos de la Fundación CEDE, donde intervendrá—, Garamendi ha insistido en que hay que hablar de productividad y competitividad de las empresas, que como el país, asegura, "no son homogéneas". Según ha explicado, en el Estado español hay 4500 mesas de negociación colectiva y en algunas se van cerrando los convenios que, en algunos casos son "acuerdos razonables", entre los que ha citado el preacuerdo alcanzado en el metal de Álava. Sin embargo, ha contrastado esa situación con la de las peluquerías, que seguramente no podrán asumir el coste de esa subida.
Respecto a la supresión del impuesto de patrimonio por parte de algunas comunidades, el empresario ha justificado esa decisión porque la "ley lo permite". "A mi me parece más que razonable, es parte de la diversidad del país. Lo que no vale es si a alguien no le gusta querer centralizar todo, porque eso no es armonizar, es centralizar", ha subrayado.
Garamendi también ha opinado sobre el anunciado impuesto a rentas altas del ejecutivo de Sánchez. "Cuando mezclamos la economía con campañas electorales, perdemos el norte", ha asegurado, para añadir que hay que buscar "más bases imponibles y menos tipos". Seguidamente, ha explicado que en España hay una economía sumergida, que ha cifrado en el 24 %, "un gap —vacío— inmenso del orden de 80 000 millones de euros" de gente que, al no declarar, "está haciendo dumping a la gente que lo hace bien". Además, ha lamentado que en la administración pública no ha oído "a nadie sobre cómo se puede gestionar más eficientemente".
Según el presidente de la CEOE, "es evidente que vienen curvas" en materia económica y ha valorado la bajada del IPC de septiembre, "un buen dato", teniendo presente el "problemón" que tenemos con la inflación "elevadísima".
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.