El Gobierno español ofrece una mayor subida salarial para el personal funcionario: pasa del 8 al 9,5 %
El Gobierno español ha ofrecido este jueves a los sindicatos de la Función Pública una nueva propuesta salarial que contempla una subida del 9,5 % entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión. Este nuevo ofrecimiento aumenta en 1,5 la propuesta inicial, y acerca las posturas entre las partes, ya que UGT ha asegurado que seguramente la aceptará, mientras que CC. OO. ha valorado "el esfuerzo" de Hacienda.
El desglose de ese 9,5 % quedaría dividido en un 1,5 % retroactivo para este 2022, que se suma al 2 % que ya ha obtenido el personal funcionario en este ejercicio.
Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5 % fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5 % vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6 %, más otro 0,5 % vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9 %.
En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida fija del 2 %, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8 %.
La propuesta vuelve a incluir la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso. Asimismo, alude a la jubilación anticipada, la tasa de reposición, la implementación de las medidas de igualdad, la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.
Valoración de los sindicatos
La mejora salarial planteada por Hacienda ha convencido a UGT, que "con toda probabilidad dará el visto bueno" hoy en sus órganos de decisión, como ha informado tras el acto el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.
"Tenemos que decir que ha habido un avance muy significativo, que teniendo como objetivo esa amortiguación (de la inflación), nos parece razonablemente realista", ha comentado ante los medios.
CC. OO. coincide con UGT en que el Gobierno español "ha presentado una propuesta económica que supone un avance" y reconoce "el esfuerzo" de Hacienda con estas subidas.
El coordinador del Área Pública de CC. OO., Humberto Muñoz, ha informado que serán los órganos de decisión del sindicato los que decidan, este viernes, si se sigue avanzando en la ratificación del acuerdo o si optan por "abandonar el camino si estiman que no se ha hecho el esfuerzo suficiente por parte d la Administración".
Frente a estas posturas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "insuficiente" ese 9,5 % y recuerda al Gobierno de Sánchez que el IPC se ha incrementado por encima del 10 % a lo largo de los dos últimos años. CSIF se ha comprometido a "analizar" la oferta de Hacienda de aquí al lunes, fecha de la próxima reunión, aunque espera que "mejore en algunos aspectos", entre ellos, que proponga una subida "de dos dígitos".
Te puede interesar
El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio
Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.
Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataforma VTC
Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".
Según Mikel Jauregi, la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada".
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.