El Gobierno español aprobará hoy los Presupuestos tras alcanzar los socios un acuerdo "in extremis"
El Consejo de Ministros aprobará este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una vez que los socios de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo sobre su texto esta madrugada.
Según fuentes de ejecutivo, los Presupuestos incorporarán el mayor gasto social de la historia para "reforzar el Estado de bienestar" y suponen una "nueva muestra de estabilidad".
Esas fuentes precisan que las cuentas "garantizarán el poder adquisitivo" de pensionistas, con subidas conforme al IPC, y "mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos". Además, se hará especial hincapié en sanidad, educación, dependencia y becas.
Las cuentas de 2023 incorporarán también los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretenden orientar la economía española hacia un modelo "más digital, más verde y más productivo".
Tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han celebrado el acuerdo.
El pasado mes de julio el Gobierno español aprobó un techo de gasto para 2023 de 198 211 millones de euros, un máximo histórico que supera en un 1,1 % el de las cuentas de 2022, con una referencia de déficit del 3,9 % del PIB, 1,1 puntos menos que lo que se espera para este ejercicio.
El acuerdo llega "in extremis", apenas unas horas antes de la reunión del Consejo de Ministros, y tras duras negociaciones entre los socios.
El acuerdo se ha formalizado en una reunión (en la imagen que acompaña esta noticia) entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación.
Vivienda y Defensa
Según ha avanzado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, la coalición morada ha apartado su exigencia de aprobar la ley de vivienda, atascada en el trámite parlamentario, para posibilitar el acuerdo.
Además, los socios de coalición han salvado sus diferentes en torno al aumento de gasto de Defensa, que no subirá en las cuentas sino a través de programas especiales y sin comprometer ninguna partida social. Al respecto, Echenique ha asegurado que es un asunto "a vigilar".
Los PGE no incorporarán la extensión de las medidas para atajar la inflación —como la bonificación del carburante o la bajada del IVA eléctrico—, ya que ambas se decidirán a final de año.
Asimismo, el nuevo impuesto para los patrimonios de más de tres millones de euros tendrá que tramitarse en una ley independiente, igual que sucedió con los gravámenes para la banca y las energéticas, recogidos en una proposición de ley actualmente en tramitación en el Congreso.
En cambio, el paquete fiscal anunciado por Hacienda será incluido en parte en el texto presupuestario, como las nuevas bonificaciones en el IRPF para rentas por debajo de los 21 000 euros.
El paquete también incorpora un aumento de la tributación para las rentas del capital a partir de 200 000 euros, la rebaja del impuesto de sociedades para micropymes, la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales, rebajas en el IRPF para autónomos o una limitación temporal a la compensación de pérdidas dentro de los grupos empresariales.
Más noticias sobre economía
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.