El paro baja un 3,29 % en la CAV y sube un 2,95 % en Navarra en el tercer trimestre del año
El desempleo ha tenido un comportamiento desigual en Hegoalde durante el tercer trimestre del año: mientras caía un 3,29 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), aumentaba un 2,95 % en Navarra, siempre en comparación con el trimestre anterior.
La Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa la tasa de paro en el 8,29 % en Euskadi, y siete décimas más, en el 8,99 %, en la Comunidad Foral.
Según los datos, un total de 115 600 personas se encuentran sin trabajo en Hegoalde, 28 900 en Navarra y 86 700 en la CAV.
La CAV creó, entre julio y septiembre, 24 900 empleos, un 2,66 % más respecto a los tres meses anteriores, con lo que la población ocupada se situó en 959 700 personas, 21 500 más que los tres meses anteriores (2,29 %). En Navarra, el número de personas ocupadas era en septiembre de 292 600 personas, 100 más que el trimestre anterior (un incremento del 0,04 %).
Por territorios, Gipuzkoa vuelve a ser el que menor tasa de desempleo tiene, un 7,07 %, seguido de Álava ( 7,52 %) y Navarra (8,99 %). Bizkaia tiene la tasa de paro más elevada de Hegoalde: 9,51 %.
En el conjunto del Estado español el paro subió en el tercer trimestre en 60 800 personas, hasta situarse en 2 980 200, mientras que la ocupación avanzó en 77 700 personas hasta los 20 545 700.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.