Aprobado el cupo para el quinquenio 2022-2026 que mantiene el índice de imputación en el 6,24 %

La Comisión Mixta del Concierto Económico, integrada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Gobierno de España, ha aprobado la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo vasco, que fija la aportación anual en unos 1472 millones de euros, con el mantenimiento del índice de imputación en el 6,24 %.
Así queda reflejado en los acuerdos en materia financiera que han firmado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la representación vasca, formada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y los tres diputados generales de Euskadi, Ramiro González (Álava), Unai Rementeria (Bizkaia) y Markel Olano (Gipuzkoa).
De esta manera, se ha rubricado la aprobación de la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, con un importe muy similar al que actualmente estaba abonando la Comunidad Autónoma vasca al Estado con el anterior quinquenio. En este Cupo base no está integrada como carga asumida la valoración de las políticas activas de empleo, que se instrumenta anualmente como compensación del Cupo líquido a pagar al Estado.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha subrayado que "hoy se ha logrado un acuerdo de enorme importancia", y ha añadido "que es un acuerdo que consigue que el autogobierno vasco y el Concierto Económico salgan más fortalecidos".
En total se han alcanzado 15 acuerdos de contenido fiscal y financiero. Los importes definitivos se dividen en el Cupo líquido de 2021 (1403 millones de euros), las compensaciones financieras (definitivo 2021 y provisional 2022), y la valoración de políticas activas de empleo (definitivo 2021 y provisional 2022).
Dos nuevos impuestos
Asimismo, se ha acordado en el seno de esta Comisión la concertación de dos nuevas figuras tributarias, que tienen que ver con la gestión medioambiental: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
De este modo, estas dos nuevas figuras tributarias pasarán a recaudarse por las Haciendas vascas. También se adaptará el Concierto Económico a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gasesos fluorados de Efecto Invernadero.
Lo que finalmente no se ha introducido, por el momento, han sido los nuevos impuestos a la banca y energética, aunque el consejero vasco Pedro Azpiazu ha reconocido que existen contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para concretarlo más adelante.T
Entre los acuerdos en materia financiera, también está la instrumentación de la financiación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se transfirió al Gobierno Vasco hace unos meses en la Comisión Mixta de Transferencias.
Asimismo, se ha acordado la participación de Euskadi en las dotaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, y en dotaciones extraordinarias para financiar funciones en materia sanitaria (cerca de 13,4 millones), así como el complemento de becas (23,9 millones).
En materia de estabilidad presupuestaria la Comisión Mixta del Concierto Económico ha ratificado el acuerdo suscrito por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Vasca el pasado 28 de septiembre en materia de estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2023, estableciéndose el valor del déficit en el 0,6 %. Por otro lado, el objetivo de deuda pública queda fijado en el 13,5 % para 2023.
En cualquier caso, esta nueva metodología de Cupo para los próximos cinco años tendrá que ser ratificada por el Congreso y el Senado próximamente, al tratarse de una norma, que se tramitará en forma de leyes de artículo único.
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.