Ulma y Orona plantearon al grupo Mondragon ser "cooperativa convenida"
Ulma y Orona, que se encuentran actualmente estudiando la posibilidad de abandonar la Corporación Mondragon, plantearon crear la figura de "cooperativa convenida" al grupo el pasado junio, aunque esta petición fue rechazada.
Según ha podido saber EITB, los órganos de la cooperativa estiman que "un planteamiento de esta entidad, que cambia la propia concepción de Mondragon, significaría la mayor revisión de cuantas se han realizado" hasta ahora desde su constitución. "En consecuencia, requeriría de un proceso de trabajo y reflexión sereno, profundo y muy participativo", señalan.
Según la propuesta de Ulma y Orona, la nueva relación que mantendrían con Mondragon tendría estas características:
- Dejarían de ser cooperativas de base adheridas al Congreso
- No se les aplicarían las normas aprobadas por el Congreso
- No participarían con carácter general en los mecanismos de intercooperacióny solidaridad
- Establecerían un convenio de duración anual con Mondragon
Al parecer, ULMA y Orona mantienen ciertas desavenencias con la Corporación, sobre todo desde el congreso llevado a cabo en julio de 2016.
Al término del Congreso 2022 que Mondragon celebró el pasado martes en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, el presidente de la Corporación, Iñigo Ucín, defendió que "el futuro de Orona y Ulma y el de sus personas será mejor" si continúan dentro del grupo cooperativo, ya que comparten "valores" y existen "muchas oportunidades reales de intercooperación". "Juntos somos más fuertes en este escenario mundial cada vez más complejo y lleno de incertidumbres", subrayó.
Además, consideró que la salida de ambas compañías industriales de Mondragon "no beneficia a Orona, ni a Ulma ni al resto de cooperativas", al tiempo que ha manifestado que los órganos de la Corporación "siguen teniendo su puerta abierta y una total disposición a seguir hablando".
El grupo Irizar y la empresa cooperativa AMPO abandonaron Mondragon en 2008.
Te puede interesar
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.