XIII Encuentro del Sector
Guardar
Quitar de mi lista

Directivos bancarios dicen que recurrirán el nuevo impuesto "al día siguiente de pagarlo"

BBVA ha dicho que la tasa será perjudicial para el crecimiento económico de España. Santander ha advertido que el impuesto "no es la mejor forma de combatir la inflación". Sabadell ha acusado al Gobierno español de articular el gravamen "con prisas".
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa en el encuentro. Foto: EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa en el encuentro. Foto: EFE

Las principales entidades financieras españolas han vuelto a dejar muy clara hoy su oposición al nuevo impuesto que gravará temporalmente los ingresos del sector, a falta de cerrar el trámite parlamentario, e incluso han adelantado que estarían dispuestas a recurrirlo si lo consideran necesario.

De todos los directivos bancarios que han participado en el XIII Encuentro del Sector Financiero, organizado en Madrid por KPMG y Expansión, la que ha hablado más claro ha sido, como de costumbre, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ha dicho que lo recurrirán "al día siguiente de pagarlo".

En la misma línea, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha dicho que la tasa será perjudicial para el crecimiento económico de España, y ha acusado al Gobierno español, sin mencionarlo explícitamente, de querer restringir la actividad de la banca, que es lo que se persigue cuando se ponen nuevas tasas a un sector determinado.

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, António Simões, ha dicho que la tasa "no es la mejor forma de combatir la inflación" y que será mala "para la economía española".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la entidad estudiará detenidamente el texto final del nuevo impuesto, para comprobar que se ajusta a derecho, antes de decidir si lo recurren o no, como es su obligación como gestores.

También ha sido muy crítico el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, que ha acusado al Gobierno español de articular la tasa "con prisas" y no caer, por ejemplo, en la contradicción que supone que el texto prohíba trasladar el gasto a la clientela, y que el supervisor europeo, la EBA, les aconseje que lo hagan siempre que afronten gastos extraordinarios.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X