Servicios mínimos fijados para la huelga de Educación
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado una huelga en la educación pública de la CAV para este miércoles, y el 14 de diciembre, para rechazar el borrador del anteproyecto de Ley de Educación y apostar por una escuela "pública, euskaldun y propia". Por ello, el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos.
Para la huelga, que afecta "al marco del sistema de escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de los centros docentes públicos no universitarios del Departamento de Educación de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa", el Departamento de Trabajo y Empleo ha resuelto, en primer lugar, que "para garantizar el control de acceso a las residencias, en todos los centros afectados por la huelga, en cada centro y en cada edificio adscrito, habrá un miembro del equipo directivo, y un personal del cuerpo subalterno para el turno de mañana, y otro para el turno de tarde, si lo hubiere".
En el Consorcio Haurreskolak, para garantizar el control de acceso a las escuelas infantiles, estará un coordinador de cada centro o su sustituto, y para garantizar la protección y la salud, se les sumará un profesor por etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional).
Además, en las etapas de 1º y 2º ciclo de Educación Infantil (incluidas las Haurreskolak) y Educación Primaria, se deberá incorporar un profesor por cada 100 alumnos matriculados en cada etapa (más de 200 alumnos, otro profesor, y así sucesivamente cada vez que se superen los 100 alumnos).
Por último, en los centros de Educación Especial o en las aulas estables de Educación Especial, estará el 50 % del personal habitual de las aulas.
Te puede interesar
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.