El Parlamento Vasco aprueba la Ley del Empleo Público
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley del Empleo Público, que organiza y regula la actividad de más de 100 000 empleados y empleadas que trabajan en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La norma regula todos los aspectos del desarrollo profesional y define y consolida un modelo propio de empleo público vasco.
El proyecto de ley, aprobado en consejo de gobierno hace más de un año, tiene como objetivo "modernizar y armonizar" la función pública, así como actualizar la Ley de Función Pública actualmente en vigor desde hace 32 años.
Según lo previsto, la norma ha salido adelante con los votos a favor de los socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) y la abstención de PP+Cs, quien pactó en comisión la creación de la escala de puestos de trabajo de Instituciones Penitenciarias, que facilitará que estas plazas salgan a concurso público.
EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox han votado en contra. La coalición abertzale considera que la ley no da pasos hacia la euskaldunización y ha advertido de que "no corrige la anomalía" que a su juicio supone que los ciudadanos de fuera de la Unión Europea no puedan trabajar en las administraciones públicas. En la misma línea, la coalición morada ha lamentado que "se ha perdido una oportunidad" para que personas sin nacionalidad española accedan a la Función Pública ya que lo acota a plazas muy específicas. Vox ha afirmado que la norma es un ejemplo de las diferencias de condiciones laborales y salariales entre los funcionarios autonómicos y los del Estado.
Contratación de trabajadores extracomunitarios en determinados sectores
Entre las novedades, la ley abre la puerta a la contratación de trabajadores extracomunitarios (de fuera de la UE) aunque siempre que sea "por razones de interés general en determinados ámbitos". En concreto, se acota a puestos especializados en Medicina y Enfermería, a personal de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, y a plazas de ertzainas y policías locales en las que se requiera el conocimiento de lenguas extracomunitarias.
Además, la norma fija diferentes modalidades para que el personal funcionario puede ir progresando dentro de la Administración y contempla la figura de la Dirección Pública Profesional para que, mediante procedimiento público y con valoración de méritos, se puedan realizar los nombramientos del nivel directivo.
Además, busca una mayor coordinación del empleo público en el entramado institucional vasco y se dota de un nuevo órgano: la Comisión de Coordinación del Empleo Público, donde las diferentes instituciones podrán compartir experiencias, aunar criterios o promover políticas comunes para el personal empleado público.
Incorpora, asimismo, principios de igualdad de género, con medidas como la posibilidad de cambiar el puesto de trabajo a otra localidad en caso de violencia machista, y respecto al euskera, contiene medidas para que sea una lengua de servicio y trabajo, al igual que el castellano. También incluye la convocatoria de procesos de selección independientes para personas con discapacidad intelectual .
A su llegada al Parlamento, la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha asegurado que la ley es "muy importante", aunque ha precisado debe ser desarrollada a partir de "una ley sectorial que lo matice". De esa forma, ha indicado que la Ley de Empleo Público ofrece "un marco o un paraguas", que luego ha de ser desarrollado.
Los sindicatos, en contra
Todos los sindicatos con representación en la función pública han criticado la ley impulsada por el Gobierno Vasco. LAB se ha concentrado en el exterior de la Cámara bajo el lema "Esta Ley Vasca de Empleo Público no es de las y los trabajadores".
Según ELA, mayoritario en el sector, "el proyecto tiene más de diez años, no ha sido aprobado en las tres anteriores legislaturas y tiene el rechazo frontal de todos los sindicatos", ha criticado, para denunciar que este proyecto presentado por el Gobierno Vasco "somete a los empleados, así como a los servicios públicos, a los intereses privados y apuesta por perpetuar la temporalidad, la privatización, la destrucción de empleo y los recortes, principales problemas del sector público vasco".
LAB, quien ha calificado la norma de "neoliberal y subordinada", asegura que "la única novedad es que se contempla la posibilidad de rechazar el criterio de nacionalidad para varios puestos y esto, más que reconocer y reparar la aportación de diversos sectores de la sociedad, deja aún más en evidencia la instrumentalización de los trabajadores, y es totalmente xenófobo".
UGT-Euskadi también ha mostrado su rechazo "rotundo" a la ley, porque en su opinión "limita la participación" de los representantes de los trabajadores y "discrimina la participación de toda la ciudadanía por desconocer una de las dos lenguas oficiales". Además, ha incidido en que la ley "establece la figura de los directivos 'profesionales', desvirtuando la objetividad e imparcialidad propia de la función pública".
ESK también ha criticado ese mismo aspecto y ha pedido a jeltzales y socialistas "que defiendan la máxima de que nadie sobra en Euskadi" y eliminen de la Ley de Empleo Público el requisito de nacionalidad y para sustituirlo por el de residencia, "permitiendo el acceso al Empleo Público Vasco en cualquier ámbito y en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía".
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.