El Parlamento Vasco aprueba la Ley del Empleo Público
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley del Empleo Público, que organiza y regula la actividad de más de 100 000 empleados y empleadas que trabajan en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La norma regula todos los aspectos del desarrollo profesional y define y consolida un modelo propio de empleo público vasco.
El proyecto de ley, aprobado en consejo de gobierno hace más de un año, tiene como objetivo "modernizar y armonizar" la función pública, así como actualizar la Ley de Función Pública actualmente en vigor desde hace 32 años.
Según lo previsto, la norma ha salido adelante con los votos a favor de los socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) y la abstención de PP+Cs, quien pactó en comisión la creación de la escala de puestos de trabajo de Instituciones Penitenciarias, que facilitará que estas plazas salgan a concurso público.
EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox han votado en contra. La coalición abertzale considera que la ley no da pasos hacia la euskaldunización y ha advertido de que "no corrige la anomalía" que a su juicio supone que los ciudadanos de fuera de la Unión Europea no puedan trabajar en las administraciones públicas. En la misma línea, la coalición morada ha lamentado que "se ha perdido una oportunidad" para que personas sin nacionalidad española accedan a la Función Pública ya que lo acota a plazas muy específicas. Vox ha afirmado que la norma es un ejemplo de las diferencias de condiciones laborales y salariales entre los funcionarios autonómicos y los del Estado.
Contratación de trabajadores extracomunitarios en determinados sectores
Entre las novedades, la ley abre la puerta a la contratación de trabajadores extracomunitarios (de fuera de la UE) aunque siempre que sea "por razones de interés general en determinados ámbitos". En concreto, se acota a puestos especializados en Medicina y Enfermería, a personal de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, y a plazas de ertzainas y policías locales en las que se requiera el conocimiento de lenguas extracomunitarias.
Además, la norma fija diferentes modalidades para que el personal funcionario puede ir progresando dentro de la Administración y contempla la figura de la Dirección Pública Profesional para que, mediante procedimiento público y con valoración de méritos, se puedan realizar los nombramientos del nivel directivo.
Además, busca una mayor coordinación del empleo público en el entramado institucional vasco y se dota de un nuevo órgano: la Comisión de Coordinación del Empleo Público, donde las diferentes instituciones podrán compartir experiencias, aunar criterios o promover políticas comunes para el personal empleado público.
Incorpora, asimismo, principios de igualdad de género, con medidas como la posibilidad de cambiar el puesto de trabajo a otra localidad en caso de violencia machista, y respecto al euskera, contiene medidas para que sea una lengua de servicio y trabajo, al igual que el castellano. También incluye la convocatoria de procesos de selección independientes para personas con discapacidad intelectual .
A su llegada al Parlamento, la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha asegurado que la ley es "muy importante", aunque ha precisado debe ser desarrollada a partir de "una ley sectorial que lo matice". De esa forma, ha indicado que la Ley de Empleo Público ofrece "un marco o un paraguas", que luego ha de ser desarrollado.
Los sindicatos, en contra
Todos los sindicatos con representación en la función pública han criticado la ley impulsada por el Gobierno Vasco. LAB se ha concentrado en el exterior de la Cámara bajo el lema "Esta Ley Vasca de Empleo Público no es de las y los trabajadores".
Según ELA, mayoritario en el sector, "el proyecto tiene más de diez años, no ha sido aprobado en las tres anteriores legislaturas y tiene el rechazo frontal de todos los sindicatos", ha criticado, para denunciar que este proyecto presentado por el Gobierno Vasco "somete a los empleados, así como a los servicios públicos, a los intereses privados y apuesta por perpetuar la temporalidad, la privatización, la destrucción de empleo y los recortes, principales problemas del sector público vasco".
LAB, quien ha calificado la norma de "neoliberal y subordinada", asegura que "la única novedad es que se contempla la posibilidad de rechazar el criterio de nacionalidad para varios puestos y esto, más que reconocer y reparar la aportación de diversos sectores de la sociedad, deja aún más en evidencia la instrumentalización de los trabajadores, y es totalmente xenófobo".
UGT-Euskadi también ha mostrado su rechazo "rotundo" a la ley, porque en su opinión "limita la participación" de los representantes de los trabajadores y "discrimina la participación de toda la ciudadanía por desconocer una de las dos lenguas oficiales". Además, ha incidido en que la ley "establece la figura de los directivos 'profesionales', desvirtuando la objetividad e imparcialidad propia de la función pública".
ESK también ha criticado ese mismo aspecto y ha pedido a jeltzales y socialistas "que defiendan la máxima de que nadie sobra en Euskadi" y eliminen de la Ley de Empleo Público el requisito de nacionalidad y para sustituirlo por el de residencia, "permitiendo el acceso al Empleo Público Vasco en cualquier ámbito y en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía".
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.